dc.contributor.advisor | Ferrer Mejía, Mercedes Lulilea | |
dc.contributor.author | Garay Jiménez, Angela Rosalinda | |
dc.date.accessioned | 2020-07-27T02:14:40Z | |
dc.date.available | 2020-07-27T02:14:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/5007 | |
dc.description.abstract | El asma es una de las enfermedades respiratorias más comunes de
evolución crónica en la infancia y su prevalencia está aumentando; su
morbilidad es muy alta y genera gran cantidad de hospitalizaciones de
emergencia. Se considera que el asma constituye un importante problema
de salud mundial, en especial en la niñez. Por lo tanto, en el siglo XXI,
todos los países, sus gobernantes, instituciones sanitarias y ciudadanos,
deben plantearse como prioridad social y sanitaria, un mayor y mejor
cuidado a los niños que padecen de asma 1.
La Organización Mundial de la Salud señala que el objetivo fundamental
de la educación terapéutica es ayudar al paciente y a su cuidador primario
a adquirir los recursos necesarios de manera óptima para manejar una
enfermedad crónica. Es un proceso continuo, dinámico y adaptado, con el
cual se logran: 1) el empoderamiento del paciente y 2) cambios en las
actitudes y conductas 2.
La enfermera designada a brindar educación es accesible y resuelve toda
duda que tengan los pacientes, ya que es parte de sus funciones, es
otorgar educación para la salud, valorando como una necesidad.
La Consejería de Enfermería dirigida a niños con asma es una
herramienta de educación para salud personalizada, con acciones para
empoderar al niño sobre su autocuidado, poniéndolo como eje central de la atención por parte del equipo multidisciplinario y sus cuidadores, con la
finalidad de ofrecer conocimiento para su cuidado, evitar la comorbilidad y
complicaciones.
El presente trabajo académico titulado: Intervención de Enfermería en
Educación Continua al familiar responsable del paciente pediátrico con
Asma del Servicio de Hospitalización de Pediatría — Hospital San José —
Callao 2014-2017, tiene por finalidad describir las intervenciones de
enfermería que se realizan en el servicio de hospitalización de Pediatría
del Hospital San José a los familiares y niños con asma. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo academico | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.source | Universidad Nacional del Callao Repositorio institucional - CONCYTEC | es_PE |
dc.subject | enfermedades respiratorias | es_PE |
dc.subject | morbilidad | es_PE |
dc.subject | educación terapéutica | es_PE |
dc.title | Intervenciones de enfermería en la educación continua al familiar responsable del paciente con asma bronquial en el servicio de hospitalización de pediatría del Hospital San José - Callao 2014 - 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Especialista en Enfermería Pediátrica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.discipline | Especialidad en Enfermería Pediátrica | es_PE |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad en Enfermería Pediátrica | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |