Mejoramiento de la gestión del mantenimiento de la clínica odontológica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Ver/
Descargar
(application/pdf: 7.134Mb)
(application/pdf: 7.134Mb)
Fecha
2009Autor(es)
Pérez Bolívar, Rubén Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La preocupación por brindar un servicio de calidad en el área de la salud
dental, motivó la elaboración del presente trabajo cuyo objetivo principal es
mejorar la gestión de mantenimiento que se viene aplicando en la Clínica .
Dental en estudio.
Sin un adecuado mantenimiento; los equipos e instalaciones se deterioran,
pierden valor, fallan en cualquier momento y repercuten negativamente en
la atención al paciente.
Para lograr el objetivo propuesto se determinó y planteó el problema, se
determinaron los objetivos y motivos que justificaban el presente estudio, se
enunció la hipótesis respectiva y luego se recopilaron los datos que
permitieron dar cuerpo al marco teórico, considerándose cuatro aspectos:
Calidad, mantenimiento, servicios dentales y el método conocido como
Gráfica de Radar o Tela de Araña.
Posteriormente se elaboró el marco metodológico donde se diseñó y
puntualizó el tipo de investigación y su alcance, principalmente descriptiva y
enfocada a mejorar el área de mantenimiento. Se identificaron las
categorías a evaluar: Organización, planeamiento, personal,
abastecimiento, ejecución y supervisión. Para cada uno de estas categorías
se establecieron diez componentes a evaluar.
Se procesaron los calificativos obtenidos y se analizaron los resultados
determinándose que aspectos eran críticos y se plantearon las mejoras para cada
uno de los problemas hallados en las diferentes categorías que incluían la
aplicación de determinadas estrategias de a fin de mejorar la gestión de
mantenimiento de la Clínica Odontológica de la UIGV. The concern · for providing quality service in the area of dental health,
resulted in the preparation of this work whose main objective is to improve
maintenance management has been implemented in the DentaiCiinic study ..
Without proper maintenance, equipment and facilities are deteriorating, they
lose value, fails at any time and adversely affect patient care.
To achieve this objective was determined and raised the problem, identified
the objectives and reasons justifying the present study, the hypothesis was
enunciated respectively, then the data collected allowed us to give body to
the theoretical framework, considering four aspects: quality, maintenance ,
dental services and the method known as Radar or Chart Spiderweb.
Subsequently developed the methodological framework which was
designed and pointed out the type of research and outreach, primarily
descriptive and focused. on improving the maintenance area. Categories
were identified to assess: Organization, planning, personnel, procurement,
implementation and monitoring. For each of these categories were
established ten components to be evaluated.
Descriptions obtained were processed and analyzed the results determined
that issues raised were critica! and improvements for each of the problems
encountered in the different categories that included the implementation of
certain strategies to improve maintenance management Clinic Dentistry,
UIGV.
This work had as main objective to improve the maintenance management
of the Dental Clinic of the UIGV. To this end we made a diagnosis of the
current situation through pre-processed formats evaluated various aspects
such as: Organization Planning, Personnel, Supply, lmplementation and
Oversight.
After processing the information was determined critica! points in each area.
In the end, presented the findings and recommendations.
Palabras clave
Colecciones
- Maestría [53]