Comercio Exterior de la Región Tacna, y sus ventajas comparativas
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.524Mb)
(application/pdf: 1.524Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Jave Chávez, Pedro Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis tiene como objetivo determinar la influencia de las ventajas comparativas en el comercio exterior de la región Tacna, mediante las exportaciones no tradicionales de la agroindustria en el periodo 2010-2017, estableciéndose la forma como estas influyen en la región; y por otro lado, ver en que medida el desarrollo de la región, tiene alternativas para exportar e importar productos, a pesar de las limitaciones en sus oportunidades de negocio; así como, dar la seguridad en el crecimiento para mantener una balanza comercial positiva, promoviendo su competitividad comercial.
Metodológicamente, la tesis es de tipo documental; descriptiva analítica observacional, cuyo diseño explica la causa y efectos de las ventajas comparativas y competitivas de las exportaciones; se utilizó los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético; la población de estudio, son los productos de la región Tacna, que ofrece a los mercados internacionales, con ciertas ventajas comparativas; y la muestra, está representada por los productos no tradicionales del sector agroindustrial; se recopila información de tipo documental, utilizando como instrumento fichas bibliográficas, de resumen y comentarios; que son extraídas y descritas en el documento final.
Los resultados mostraron que las ventajas comparativas, influyen significativamente en las exportaciones de la región donde su ubicación estratégica y diversificación de sus productos agropecuarios exportables y su clima la hacen atractiva para el comercio internacional; su crecimiento en el rubro representa el 25% en promedio entre 2010 y 2017, donde las exportación agropecuaria supera los US$ 50 millones, principalmente en fideos (+114%), hongos (+68%), aceituna (+17%), aceite de oliva (+18%), compensando la baja exportación que tuvo de orégano (-19%). Por otro lado, se requiere el apoyo estatal, para incrementar las exportaciones hacia los principales socios comerciales que son: Chile, EEUU y Canadà, principalmente
Palabras clave
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: