dc.description.abstract | La investigación, mantenimiento autónomo en las embarcaciones pesqueras artesanales y su disponibilidad operativa en el puerto del Callao el 2019, ha permitido determinar de qué manera se aplica el mantenimiento autónomo en las embarcaciones, en los equipos de cubierta, y como se aplica en los equipos de la sala de máquinas, para lo cual se ha utilizado el diseño descriptivo correlacional, la ficha de observación y la encuesta, con una metodología de trabajo de campo, los resultados nos indican que en el 100% de las embarcaciones la limpieza es incompleta, en el 95.20% se trata de eliminar fuentes de contaminación y áreas inaccesibles, en el 95.8% se realizan los estándares de limpieza y lubricación, en forma incipiente , el 100% de las embarcaciones están en condiciones de zarpar a la zona de pesca en cualquier momento, y el tiempo de autonomía les permite el funcionamiento de la embarcación y equipos para la faena de pesca, y en el 100% de la tripulación está en condiciones de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a nivel básico, por lo tanto se aplica el mantenimiento autónomo en las embarcaciones pesqueras artesanales en forma insipiente, y que este tipo de mantenimiento influye significativamente (Sig: 0.000) en la disponibilidad operativa de estas embarcaciones en el puerto del Callao, también el mantenimiento autónomo en los equipos de cubierta es inicial o incipiente pero influye significativamente según tau b de Kendall (Sig: 0.003) en su disponibilidad operativa por la significancia, de chi cuadrado (Sig: 0.008), en los equipos de la sala de máquinas también el mantenimiento autónomo es sin las consideraciones técnicas de este tipo de mantenimiento, pero influye significativamente (Sig: 0.000) en la disponibilidad operativa de las embarcaciones en el puerto del Callao el 2019 | es_PE |