Habilidades gerenciales de los jefes de servicio compromiso organizacional del profesional de enfermería, Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, Callao – 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.305Mb)
(application/pdf: 1.305Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Flores Toledo, Luz Aurora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo. Analizar la relación entre las habilidades gerenciales de los jefes de
servicio y el compromiso organizacional del profesional de enfermería del
Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, en el Callao, durante el 2018
Métodos. Estudio de enfoque cuantitativo y tipo no experimental, trasversal,
prospectivo, descriptivo y correlacional. La muestra la conformaron 196
profesionales de enfermería, seleccionados probabilísticamente, en la
modalidad aleatoria simple. Se aplicó según consideraciones éticas, una
encuesta de dos escalas: una de habilidades gerenciales y otra de compromiso
organizacional, previamente validadas y fiabilizadas. Se realizó un análisis
descriptivo y para la comprobación de las hipótesis se empleó el coeficiente de
correlación de Kendall.
Resultados. La habilidad gerencial en el servicio fue percibida en el nivel
medio por el 40,3% (79) de la muestra y 52,0% (102) denotaron alto
compromiso organizacional. Se observó relación significativa entre las
dimensiones de las habilidades gerenciales: liderazgo gerencial, decisión
gerencial, habilidades técnicas, habilidades sociales e inteligencia emocional
con el compromiso organizacional, con pvalor <0.05. La hipótesis general dio
un coeficiente de correlación de 0.718 con un pvalor = 0.00, aprobándose la
hipótesis general. En lo referente a las hipótesis específicas, se vio un
coeficiente de Kendall para el liderazgo gerencial de 0.404 con un pvalor =
0.00; comunicación obtuvo un coeficiente de Kendall de 0.122 y un pvalor =
0.059; negociación de los conflictos obtuvo un coeficiente de Kendall de 0.123
y un pvalor =0.059; decisión gerencial obtuvo un coeficiente de 0.902 y un
pvalor= 0.000; habilidades técnicas obtuvo un coeficiente de 0.781 y un pvalor
= 0.00; habilidades sociales obtuvo un coeficiente de 0.826 y un pvalor = 0.000;
motivación al grupo obtuvo un coeficiente de 0.128 y un pvalor = 0.052; y por
último inteligencia emocional obtuvo un coeficiente de Kendall de 0.711 y un
pvalor = 0.000. Conclusiones. Existe relación significativa entre las
habilidades gerenciales de los jefes de servicio y el compromiso organizacional
del profesional de enfermería del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren,
del Callao, durante el 2018.
Colecciones
- Doctorado [63]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: