Eficacia de la intervención educativa en el mejoramiento de la técnica de lactancia materna en madres primíparas atendidas en el Hospital Félix Mayorca Soto Tarma, 2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.147Mb)
(application/pdf: 2.147Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Huaynates Payano, Mariel Luz
Pérez Huamán, Nancy Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las tareas más importantes de la enfermera es la de educar al paciente, es
así que el profesional de enfermería utiliza la educación para la salud como
estrategia educativa para modificar comportamientos en las madres que permite
promover cambios de conceptos y actitudes frente a la salud y/o enfermedad. Por
ello, la promoción de la lactancia materna, ha probado ser un recurso muy eficaz y
de bajo costo en la búsqueda de mejores condiciones de salud, el objetivo
determinar la eficacia de la intervención educativa en el mejoramiento de la
técnica de lactancia materna en madres primíparas atendidas en el Hospital Félix
Mayorca Soto de Tarma. MATERIAL Y MÉTODO. Se hizo un estudio de tipo
experimental, prospectivo con diseño pre-experimental utilizando el método
experimental la población referencia] conformada por 479 madres primíparas, se
determinó una muestra no probabilística intencional de 35 madres primíparas a
quienes se les aplicó una guía de observación antes y después de la intervención
educativa, previo consentimiento informado. La información recolectada se
procesó en Excel y se realizó el análisis estadístico en el programa SPSS. Entre
los RESULTADOS se encontró que antes de la intervención educativa la técnica
era deficiente en un 57.3%, luego de la intervención educativa la técnica de
lactancia materna mejoró a 74.1%. CONCLUYENDO así que la intervención
educativa fue eficaz en el mejoramiento de la técnica de lactancia materna en
madres primíparas del Hospital Félix Mayorca Soto.
Palabras clave
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: