Habilidades gerenciales de las enfermeras y su influencia en la calidad de atención integral de la niña y el niño menor de 5 años de los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la Región Callao, 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.469Mb)
(application/pdf: 3.469Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Gutiérrez Campos, María Del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar en qué medida las habilidades gerenciales de las enfermeras influyen en la calidad de atención integral de la niña y el niño menor de 5 años de los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la Región Callao durante el año 2019. El tipo de investigación fue cuantitativo-explicativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal y el método fue el hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 168 enfermeras y 168 madres (N=336) y la muestra final fue de 90 enfermeras y 90 madres (n=180). Para la recolección de información se aplicaron dos encuestas tipo Likert con 32 y 24 ítems para medir Habilidades Gerenciales y Calidad de Atención. Las hipótesis se comprobaron a través de la prueba estadística de Correlación de Pearson. Los resultados demostraron que para las Habilidades Gerenciales en la dimensión Conceptual, el 82.22% de las enfermeras se encontraban en un nivel alto, y el 17.78% en un nivel medio; para la dimensión Técnica el 66.67% en un nivel alto y el 33.33% en un nivel medio; para la dimensión Humanista el 77.78% en un nivel alto, el 21.11% en un nivel medio y un 1.11% en un nivel bajo. Para la Calidad de la atención integral en la dimensión técnico-científico, se encontró que el 83.33% de las enfermeras contaba con un nivel alto, el 14.44% con un nivel medio y el 10% con un nivel bajo; en la dimensión calidad humana, el 81.11% se encontraba en un nivel alto y el 17.78% en un nivel medio; y en la dimensión entorno de la calidad, el 83.33% se encontraba en un nivel alto, el 15.56% en un nivel medio y el 1.11% en un nivel bajo. Se concluye que las habilidades gerenciales de las enfermeras influyen directa y positivamente en la calidad de la atención integral de la niña y el niño menor de 5 años (sig= 0,816); que las habilidades conceptuales tienen influencia significativamente alta (sig=0.720) en la calidad de la atención integral, las habilidades técnicas tienen influencia significativamente alta (sig=0,866) en la calidad de la atención integral y las habilidades humanísticas tienen influencia significativamente moderada (sig=0,603) en la calidad de la atención integral.
Palabras clave
Colecciones
- Doctorado [62]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: