Habilidades gerenciales de las enfermeras y su influencia en la calidad de atención integral de la niña y el niño menor de 5 años de los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la Región Callao, 2019
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2020Autor(es)
Gutiérrez Campos, María Del Rosario
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En el presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar en qué medida las habilidades gerenciales de las enfermeras influyen en la calidad de atención integral de la niña y el niño menor de 5 años de los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la Región Callao durante el año 2019. El tipo de investigación fue cuantitativo-explicativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal y el método fue el hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 168 enfermeras y 168 madres (N=336) y la muestra final fue de 90 enfermeras y 90 madres (n=180). Para la recolección de información se aplicaron dos encuestas tipo Likert con 32 y 24 ítems para medir Habilidades Gerenciales y Calidad de Atención. Las hipótesis se comprobaron a través de la prueba estadística de Correlación de Pearson. Los resultados demostraron que para las Habilidades Gerenciales en la dimensión Conceptual, el 82.22% de las enfermeras se encontraban en un nivel alto, y el 17.78% en un nivel medio; para la dimensión Técnica el 66.67% en un nivel alto y el 33.33% en un nivel medio; para la dimensión Humanista el 77.78% en un nivel alto, el 21.11% en un nivel medio y un 1.11% en un nivel bajo. Para la Calidad de la atención integral en la dimensión técnico-científico, se encontró que el 83.33% de las enfermeras contaba con un nivel alto, el 14.44% con un nivel medio y el 10% con un nivel bajo; en la dimensión calidad humana, el 81.11% se encontraba en un nivel alto y el 17.78% en un nivel medio; y en la dimensión entorno de la calidad, el 83.33% se encontraba en un nivel alto, el 15.56% en un nivel medio y el 1.11% en un nivel bajo. Se concluye que las habilidades gerenciales de las enfermeras influyen directa y positivamente en la calidad de la atención integral de la niña y el niño menor de 5 años (sig= 0,816); que las habilidades conceptuales tienen influencia significativamente alta (sig=0.720) en la calidad de la atención integral, las habilidades técnicas tienen influencia significativamente alta (sig=0,866) en la calidad de la atención integral y las habilidades humanísticas tienen influencia significativamente moderada (sig=0,603) en la calidad de la atención integral.
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- Doctorado [63]
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