dc.contributor.advisor | Díaz Tavera, Zoila | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Campos, María Del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2020-12-27T01:58:47Z | |
dc.date.available | 2020-12-27T01:58:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/5324 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar en qué medida las habilidades gerenciales de las enfermeras influyen en la calidad de atención integral de la niña y el niño menor de 5 años de los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la Región Callao durante el año 2019. El tipo de investigación fue cuantitativo-explicativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal y el método fue el hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 168 enfermeras y 168 madres (N=336) y la muestra final fue de 90 enfermeras y 90 madres (n=180). Para la recolección de información se aplicaron dos encuestas tipo Likert con 32 y 24 ítems para medir Habilidades Gerenciales y Calidad de Atención. Las hipótesis se comprobaron a través de la prueba estadística de Correlación de Pearson. Los resultados demostraron que para las Habilidades Gerenciales en la dimensión Conceptual, el 82.22% de las enfermeras se encontraban en un nivel alto, y el 17.78% en un nivel medio; para la dimensión Técnica el 66.67% en un nivel alto y el 33.33% en un nivel medio; para la dimensión Humanista el 77.78% en un nivel alto, el 21.11% en un nivel medio y un 1.11% en un nivel bajo. Para la Calidad de la atención integral en la dimensión técnico-científico, se encontró que el 83.33% de las enfermeras contaba con un nivel alto, el 14.44% con un nivel medio y el 10% con un nivel bajo; en la dimensión calidad humana, el 81.11% se encontraba en un nivel alto y el 17.78% en un nivel medio; y en la dimensión entorno de la calidad, el 83.33% se encontraba en un nivel alto, el 15.56% en un nivel medio y el 1.11% en un nivel bajo. Se concluye que las habilidades gerenciales de las enfermeras influyen directa y positivamente en la calidad de la atención integral de la niña y el niño menor de 5 años (sig= 0,816); que las habilidades conceptuales tienen influencia significativamente alta (sig=0.720) en la calidad de la atención integral, las habilidades técnicas tienen influencia significativamente alta (sig=0,866) en la calidad de la atención integral y las habilidades humanísticas tienen influencia significativamente moderada (sig=0,603) en la calidad de la atención integral. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.source | Universidad Nacional del Callao - Repositorio institucional - CONCYTEC | es_PE |
dc.subject | Habilidades Gerenciales | es_PE |
dc.subject | Calidad de Atención Integral | es_PE |
dc.subject | Establecimientos del primer nivel de atención | es_PE |
dc.title | Habilidades gerenciales de las enfermeras y su influencia en la calidad de atención integral de la niña y el niño menor de 5 años de los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la Región Callao, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Tesis para optar el grado académico de doctor de administración en salud | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.discipline | doctorado de administración en salud | es_PE |
thesis.degree.program | doctorado de administración en salud | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |