Plan de gestión en la implementación del Tamizaje Cardio Neonatal en el Servicio de Puerpéreo del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Callao-2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 933.4Kb)
(application/pdf: 933.4Kb)
Fecha
2020Autor(es)
Morales Pérez, Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Presente trabajo Académico trata en la Implementación del Tamizaje Cardiaco Neonatal, donde se observa que a pesar de las evaluaciones médicas y de enfermería, hemos tenido casos de recién nacidos con signos, de taquipnea, cianosis, taquicardia, llevando a complicaciones severas del neonato, siendo la mayoría las cardiopatías congénitas., sumando a ello la inexperiencia de nuevas enfermeras para la detección oportuna de ellas.
El Tamizaje Cardiaco Neonatal es muy importante para la detección temprana cardiopatías Congénitas en los recién nacidos con ello prevenir complicaciones y muerte en el neonato. considerando que inicialmente son pacientes asintomáticos y pueden presentarse repentinamente con inestabilidad hemodinámica. La oximetría de pulso tomada es una herramienta fácil y de bajo costo para el tamizaje de los recién nacidos 24- 48 horas de nacido, antes de su egreso del hospital.
Como refiere Alfonso Atitlán, Gil Y Col. México, 2019, en su estudio “Implementación del tamizaje diagnóstico de cardiopatías congénitas en Hidalgo”, como objetivo de Implementar el tamizaje mediante la oximetría de pulso y un modelo de gestión del conocimiento para la detección oportuna de cardiopatías congénitas que amenazan la vida en el período neonatal. Las pruebas se realizaron en los Recién Nacidos en alojamiento conjunto en las primeras 24 a 72 horas de vida. Resultados: Se tamizó a 1,748 RN (29 positivos), cardiopatías congénitas en 62% y CCC en 13.8 %, 1 muerte y 3 programados para operación paliativa. Concluyendo que La oximetría de pulso ayuda en el diagnóstico de cardiopatías congénitas en combinación con criterios clínicos. Un modelo de gestión del conocimiento favorece la innovación y la gestión de recursos. El presente trabajo se desarrollará en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, en los servicios de Puerperio y Ginecología que se encuentra ubicado en el 2do. Piso sector A y B, actualmente cuenta con 16 y 32 camas disponibles, donde se encontrarán a todos los Recién Nacidos de 24 a 48 horas de nacidos, aparentemente sanos, sin factores de riesgo. En mi experiencia de 18 años laborando en los referentes servicios, y con la actualización constante, se tiene el interés de aplicar nuevos y oportunos medios preventivos como el tamizaje cardiaco neonatal cuyo uso se viene realizando desde hace varios años en algunos países y en las instituciones dedicadas a la atención madre–niño., con el fin de poder detectar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, aun con la revisión médica muy cuidadosa. Agregado a ello, la rotación constante de enfermeras nuevas por el servicio sin experiencia en el área y al no identificarse con el servicio.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: