dc.contributor.advisor | Cajas Bravo, Tomasa Verónica | |
dc.contributor.author | Sandoval García, Rosa Ernestina | |
dc.date.accessioned | 2021-01-18T00:12:15Z | |
dc.date.available | 2021-01-18T00:12:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/5432 | |
dc.description.abstract | Es innegable que en las sociedades actuales se van dando cambios profundos y significativos. Se ha redefinido entonces los roles y prácticas en todos los ámbitos. En lo que respecta al desarrollo infantil, padres, educadores y profesionales de la salud se encuentran ante el importante desafío de responder en forma oportuna a dichas transformaciones. En relación con la infancia en sí misma, debemos considerar que los niños de hoy no dejan de asombrar por su inteligencia, su sensibilidad y su inextinguible curiosidad.
En este marco la estimulación constituye una de las herramientas fundamentales con las que es posible favorecer la salud y el bienestar de los pequeños, acompañar adecuadamente su proceso educativo y promover el despliegue integral de sus habilidades y destrezas en las distintas áreas de su desarrollo: psicomotor, lenguaje, afectivo social y cognitivo.
La madre es uno de los agentes fundamentales de estimulación, pues está dotada de capacidades innatas. Por eso la relación madre-bebé, constituye no solo una de las primeras interacciones del niño con las demás personas, sino también uno de los vínculos privilegiados desde donde contribuir a su desarrollo integral.
Ante esta situación, la estimulación temprana tiene un papel importante en el actual desarrollo del niño, la madre a través del juego y sus cuidados va ayudar a que su niño aprenda cosas nuevas y pueda lograr los objetivos propios de cada etapa de vida; estimular no significa adelantar sino ayudar a estar preparado para la siguiente etapa y potencializar las habilidades y destrezas que el niño ya posee. En el presente trabajo de experiencia laboral: “intervención de enfermería sobre estimulación temprana en niños menores de cinco años de edad E.S I-1 San Jacinto, con el propósito de proporcionar información actualizada al E.S San Jacinto, que permita elaborar, diseñar, implementar y establecer estrategias metodológicas de estimulación temprana, en las que la madre participe activamente, para así desarrollar niños sanos, felices contribuyendo en su calidad de vida, mejorando las competencias de enfermería. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo academico | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.source | Universidad Nacional del Callao - Repositorio institucional - CONCYTEC | es_PE |
dc.subject | estimulación temprana | es_PE |
dc.subject | niños menores | es_PE |
dc.subject | calidad de vida | es_PE |
dc.title | Intervención de enfermería sobre estimulación temprana en niños menores de cinco años de edad, establecimiento de salud I-1 San Jacinto. Piura 218 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Tesis para optar el título de segunda especialidad profesional de enfermería en crecimiento y desarrollo del niño y estimulación de la primera infancia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.discipline | especialidad profesional de enfermería en crecimiento y desarrollo del niño y estimulación de la primera infancia | es_PE |
thesis.degree.program | especialidad profesional de enfermería en crecimiento y desarrollo del niño y estimulación de la primera infancia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |