dc.description.abstract | En una sociedad globalizada, existe una clara necesidad de formar profesionales con múltiples habilidades y conocimientos; por tanto, la universidad requiere ofrecer una educación de calidad para responder a una sociedad cada vez más exigente. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad de la formación profesional y el nivel de satisfacción según la percepción de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAC. Es un estudio con enfoque cuantitativo, tipo aplicada. El diseño es no experimental, transversal – correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 694 estudiantes de la Escuela de Enfermería y Educación Física matriculados en el semestre 2020 B y la muestra fue de 314 estudiantes por muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta – cuestionario de satisfacción virtual VALIDADA por concordancia de 8 jueces expertos (Se obtuvo un resultado de P = 0.3 en la prueba binomial, lo que significa alta concordancia entre los jueces). Se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach de la escala sobre la Calidad de la Formación Profesional (0,994) y la escala sobre el Nivel de Satisfacción (0,957), lo que significa alta confiabilidad. Los resultados muestran que, de los 314 estudiantes encuestados, el 45,54% (143) opinan que la calidad de la formación profesional tiene un nivel Medio, mientras que el 41,72% (131) de los estudiantes indican que el nivel es Alto. Además, resalta el 46.50% de estudiantes percibe un alto nivel de calidad en la dimensión de investigación. Respecto al Nivel de Satisfacción, se aprecia que el 36,30% (114) están Medianamente satisfechos y el 27,71% (87) de los estudiantes están Satisfechos con la formación profesional. Existe una correlación positiva significativa para un nivel de significación de α=0,05. Este resultado indica que, bajo la percepción de los estudiantes, a mayor nivel de calidad en la formación profesional corresponde un mayor nivel de Satisfacción de los estudiantes. Finalmente, se concluye que la calidad de la formación profesional tiene relación significativa con el nivel de satisfacción según percepción de estudiantes universitarios. | es_PE |