Envíos recientes

  • Evaluación ambiental temprana 

    Carranza Noriega, Raymundo Máximo del Carmen (Universidad Nacional del Callao, 2024)
    Acceso abierto
    En este libro se proporcionará una herramienta para realizar la evaluación ambiental a través de una plataforma que permitirá, la determinación temprana de los posibles impactos futuros relacionados con los proyectos. ...
  • Cursos masivos abiertos MOOC y su influencia en los tipos de aprendizaje 

    Zevallos Vera, Erika Juana; Vilchez Inga, César; Palacios Huaraca, Carlos Rubén; Garay Santisteban, Jonhy Saturnino; Asnate Salazar, Edwin Johny; Pajuelo Villarreal, Rocío del Pilar Mercedes (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    Los escenarios de formación en educación superior se están trasladando a un nuevo formato configurado con formación abierta en Internet. Aprovechando las oportunidades de enseñanza que ofrecen las tecnologías de la información ...
  • Desafíos del aula invertida para la educación universitaria en los Países Andinos. 

    Zevallos Vera, Erika Juana; Vilchez Inga, César; Sandoval Nizama, Genaro Edwin; Garay Santisteban, Jonhy Saturnino; Asnate Salazar, Edwin Johny; Pajuelo Villarreal, Rocío del Pilar Mercedes (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    En los últimos tiempos la educación ha experimentado cambios trascendentes, que de diversas formas expresan visiones sobre la realidad, las personas y sus relaciones con los sistemas internos y externos. Este nuevo concepto ...
  • Gestión universitaria y los procesos de Gobierno Electrónico. 

    Alejos Ipanaque, Rufino; Castro León, Gloria Helena; Chumpitaz Caycho, Hugo Eladio; Espinoza Gamboa, Ericka Nelly; Garivay Torres, Flor de María; Álvarez Rubio, Andrea Mercedes (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    El gobierno electrónico se presenta como una oportunidad de herramienta que no solo posibilita la inclusión de valor en las actividades universitarias realizadas hasta ahora mediante el uso intensivo de las TIC, sino que ...
  • Interculturalidad y educación: Desafíos docentes en el contexto de la Globalización de la Educación. 

    Grados Espinoza, Anna Katiuska; Gutierrez Tirado, Ricardo Augusto; Chávez Sánchez, Wilmer Pedro; Contreras Rivera, Robert Julio; Mendoza Apaza, Fernando; Solis Tipian, Martin Albino (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    Cada sociedad crea una cultura en la que podemos confiar, para garantizar un marco institucional funcional y estructural, de manera que el sistema sobreviva a los cambios sociales, políticos, económicos, ideológicos y ...
  • Universidad intercultural e inclusiva en Latinoamérica: Pasado, presente y futuro de los Países Andinos. 

    Grados Gamarra, Juan Herber; Delgado Baltazar, Marisol Paola; Grados Espinoza, Anna Katiuska; Grados Espinoza, Herbert Junior; Canales Escalante, Carlos Andrés; Mendoza Arenas, Rubén Darío (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    La educación inclusiva se ha convertido en un tema interesante y discutido a nivel internacional y nacional. En particular, las políticas educativas nacionales necesitan adaptar la educación superior a grupos tradicionalmente ...
  • El reto de la transdisciplinariedad y el pensamiento crítico en el contexto Covid-19. 

    Mendoza Arenas, Rubén Darío; Casazola Cruz, Oswaldo Daniel; Aguilar Loyaga, Santiago Rodolfo; Garay Torres, José Marcelino; Ruiz Salazar, Jenny Maria; Torres Alvarado, Sally Karina (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    El proceso de enfrentamiento a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, la enfermedad covid-19, suscita el debate no solo sobre políticas y sistemas de salud en varios países del planeta, sino también interrogantes ...
  • Etnomatemáticas y el entorno universitario. 

    Rocha Fernández, Víctor Edgardo; Alejos Ipanaque, Rufino; Garivay Torres, Flor de María; Ruiz Salazar, Jenny María; Chumpitaz Caycho, Hugo Eladio; Espinoza Gamboa, Ericka Nelly (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    Los pueblos desarrollan conocimientos relacionados con su forma de ser, conocer e insertarse en el mundo del cual forman parte y de las necesidades que surgen de la forma de vida que se ha dado. Igual ocurre actualmente ...
  • Diálogo de saberes en el desempeño docente de universidades del Perú: Un enfoque intercultural. 

    Delgado Baltazar, Marisol Paola; Ruiz Salazar, Jenny María; Álvarez Huertas, Frank Duberlee; Estrella Serón, Gina Ivette; Rivera Rojas, Claudia Noemí; Bernardo Zárate, Carlos Enrique (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    El tema de la educación superior y el diálogo intercultural en el Perú, necesariamente requiere abordar el papel que representan las instituciones educativas, con referencia a lo descrito en el año 2009 por la Conferencia ...
  • La Universidad y las políticas inclusivas Latinoamericanas desde los organismos Internacionales. 

    Durand Gonzales, César Ángel; Farfán García, José; Salazar Huarote, José Luis; Isidro Núñez, Julio Walther; Piedra Isusqui, José César; Mitac Portugal, Raúl Fernando (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    La educación es un derecho humano, una dimensión clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la clave para lograr la plena inclusión social y profesional de la población y promover el crecimiento económico, la ...
  • Aprendizaje basado en problemas, el pensamiento crítico y trascendencia del quehacer universitario. 

    Cámac Tiza, María Maura; Farfán García, José; Riojas Rivera, Jimmy Ronald; Santos Jiménez, Ofelia Carmen; Puelles Cacho, Leoncio; Rea Olivares, Walter Manuel (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    En la actualidad, las necesidades educativas originadas por los cambios sociales, económicos, tecnológicos y científicos han hecho repensar las estrategias educativas en las Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica, ...
  • Estrategias didácticas, pedagogía y aprendizaje colaborativo en la educación superior. 

    Farfán García, José; Marianella Gonzales, Teresa; Cámac Tiza, María Maura; Riojas Rivera, Jimmy Ronald; Rivera Rojas, Claudia Noemí; Puelles Cacho, Leoncio (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    En una época donde los estudiantes y los padres consideran que la educación universitaria es esencial para afrontar los retos académicos y laborales de la vida, bajo esta afirmación ingresar en una buena universidad es más ...
  • El paradigma Marxista en el Continente Americano. 

    García Velásquez, Henrri; Delgado Baltazar, Marisol Paola; Mendoza Arenas, Rubén Darío; García Velásquez, Alcimar; García Velásquez, Yelitza; Odor Rossel, Ysaelen Josefina (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    El pensamiento marxista rechaza la concepción tradicionalista del proceso de enseñanza como un proceso en que una persona activa enseña y muchas personas pasivas aprenden. Esta concepción –basada en la división entre teoría ...
  • La educación matemática realista y su aplicación en el aula de clases. 

    Mendoza Arenas, Rubén Darío; Rocha Fernández, Víctor Edgardo; Arbañil Rivadeneira, Rubén Orlando; Farfán García, José; Larroche Cueto, Benito Armando; Piedra Isusqui, José César (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    Tal vez, en algunas oportunidades escuchamos la frase: ¡Para enseñar, basta con saber matemáticas!" y en contraposición aquella que dice: ¡No basta solo saber matemáticas para enseñar! Por tanto, no es fácil responder a ...
  • Empleo del método POLYA como estrategia educativa en estudiantes universitarios para la resolución de problemas. 

    Mendoza Arenas, Rubén Darío; Chumpitaz Caycho, Hugo Eladio; Espinoza Gamboa, Ericka Nelly; Zorrilla Díaz, José Eduardo; Aguilar Loyaga, Santiago Rodolfo; Garay Santisteban, Jonhy Saturnino (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    La resolución de problemas resulta ser uno de los temas que se ha abordado con gran interés y preocupación en la investigación educativa reciente. Para Gaulin (2001), hablar de problemas significa pensar en aquellas ...
  • Prospectiva económica América Latina: Enfoque Perú 2050. 

     Mendoza Arenas, Rubén Darío ; Ruiz Salazar, Jenny María; Bardales Aguirre, Lucía Beatriz; Álvarez Huertas, Frank Duberlee; Meza Ramos, Mihuller Rushbeer; Omar Túpac Amaru Castillo Paredes (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    Las tendencias en lo que va de este siglo en América Latina y el Caribe muestran, aunque en algunos matices, una recuperación significativa del crecimiento económico, mucho mayor que en las dos décadas anteriores. La ...
  • Inteligencia digital y el desarrollo del pensamiento computacional: Una vertiente de los cursos masivos abiertos. 

    Mendoza Arenas, Rubén Darío; Castillo Paredes, Omar Túpac Amaru; Meza Ramos, Mihuller Rushbeer; Estrella Serón, Gina Ivette; Falcón Cerna, Aida Nerida; La Chira Loli, Mónica Beatriz (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    En los últimos años, desde la 7ª Conferencia Ministerial de Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe celebrada en noviembre de 2020, se han acelerado e intensificado cambios importantes en el sector Digital. ...
  • El Reto de la Transdisciplinariedad en el Contexto Covid-19: Discernimiento Metodológico. 

    Chunqui Niño de Guzman, Madeleine Griselda; Chávez Sánchez, Wilmer Pedro; Rubiños Jiménez, Santiago Linder; Mendoza Apaza, Fernando; Pesantes Arriola, Genaro Christian; Díaz Vega, Enrique (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    Boaventura de Sousa Santos, (2020) en su libro la cruel pedagogía del virus expone acerca de la normalidad excepcional de la pandemia por covid-19, no fue una situación de emergencia, lo que se opone claramente a una ...
  • Educación Holística e Intercultural: Desafíos docentes y el currículo Universitario En Latinoamérica. 

    Mendoza Arenas, Rubén Darío; Aguilar Loyaga, Santiago Rodolfo; Casazola Cruz, Oswaldo Daniel; Torres Alvarado, Sally Karina; Garay Torres, José Marcelino; Ruiz Salazar, Jenny María (Universidad Nacional del Callao, 2023)
    Acceso abierto
    En muchos países, incluso en los de mayor desarrollo económico y científico, se observan constantemente importantes deficiencias en el funcionamiento del sistema educativo. Entre otros problemas, se suelen señalar los ...
  • Herramientas financieras en la evaluación de portafolios de inversión 

    Caro Anchay, Augusto; Vela Zavala, Saúl (Universidad Nacional del Callao, 2021)
    Acceso abierto
    HERRAMIENTAS FINANCIERAS EN LA EVALUACIÓN DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN