Las situaciones didácticas en el aprendizaje de los extremos relativos de funciones reales en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNAC
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.274Mb)
(application/pdf: 1.274Mb)
Date
2021Author(s)
Rojas Rojas, Victoria Ysabel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que mediante
situaciones didácticas se logra un aprendizaje significativo de los extremos
relativos de las funciones reales de valor real en los estudiantes de la
Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Callao
(UNAC). Se diseñaron secciones de clases siguiendo la teoría de
situaciones didácticas. Teoría de la ingeniería didáctica, desarrollada por el
matemático francés Guy Brousseau (1970)
El problema desarrollado fue la determinación de máximos y mínimos, para
ello se trabajaron, cuatros situaciones didácticas, correspondientes a la
derivada, función creciente, monótona y finalmente para la determinación
de extremos relativos. Las situaciones didácticas presentadas para las
cuatro dimensiones fueron elaboradas con el apoyo del software dinámico
GeoGebra.
Es una investigación de tipo aplicada de diseño cuasi experimental con un
pre y post test, cuatro dimensiones de cuatro ítems haciendo un
cuestionario con un total de 16 preguntas en la escala de Likert, que se
aplicó a los estudiantes de matemática de la FIQ de la UNAC. Para llevar a
cabo la contrastación de la hipótesis se realizó una comparación de medias
y se usó la prueba de asignación de Wilcoxom.
De los resultados obtenidos por el estadístico podemos afirmar que las
sesiones de aprendizaje aplicando las situaciones didácticas de Guy
Brousseau que siguen el esquema de situación acción, situación de
formulación, situación de validación y situación de Institucionalización
Brousseu, contribuyen de manera significativa en el aprendizaje de
extremos relativos de funciones reales de valor real.
Collections
The following license files are associated with this item: