Mostrar el registro sencillo del ítem
Las situaciones didácticas en el aprendizaje de los extremos relativos de funciones reales en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNAC
dc.contributor.author | Rojas Rojas, Victoria Ysabel | |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T22:13:10Z | |
dc.date.available | 2021-11-05T22:13:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/5837 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que mediante situaciones didácticas se logra un aprendizaje significativo de los extremos relativos de las funciones reales de valor real en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Callao (UNAC). Se diseñaron secciones de clases siguiendo la teoría de situaciones didácticas. Teoría de la ingeniería didáctica, desarrollada por el matemático francés Guy Brousseau (1970) El problema desarrollado fue la determinación de máximos y mínimos, para ello se trabajaron, cuatros situaciones didácticas, correspondientes a la derivada, función creciente, monótona y finalmente para la determinación de extremos relativos. Las situaciones didácticas presentadas para las cuatro dimensiones fueron elaboradas con el apoyo del software dinámico GeoGebra. Es una investigación de tipo aplicada de diseño cuasi experimental con un pre y post test, cuatro dimensiones de cuatro ítems haciendo un cuestionario con un total de 16 preguntas en la escala de Likert, que se aplicó a los estudiantes de matemática de la FIQ de la UNAC. Para llevar a cabo la contrastación de la hipótesis se realizó una comparación de medias y se usó la prueba de asignación de Wilcoxom. De los resultados obtenidos por el estadístico podemos afirmar que las sesiones de aprendizaje aplicando las situaciones didácticas de Guy Brousseau que siguen el esquema de situación acción, situación de formulación, situación de validación y situación de Institucionalización Brousseu, contribuyen de manera significativa en el aprendizaje de extremos relativos de funciones reales de valor real. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje significativo, situación didáctica, extremos relativos | es_PE |
dc.title | Las situaciones didácticas en el aprendizaje de los extremos relativos de funciones reales en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNAC | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Química | es_PE |
renati.author.dni | 07743853 | |
renati.discipline | 531028 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00 | es_PE |