dc.contributor.advisor | Ferrer Mejía, Mercedes Lulilela | |
dc.contributor.author | Zela Pacheco, Laura Margarita | |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T15:56:43Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T15:56:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/5973 | |
dc.description.abstract | El presente estudio parte de la revisión bibliográfica de antecedentes y
experiencias que sustentan las diversas propuestas que se debaten sobre, las
habilidades afectivas como impulsor de las capacidades para aprender y como
se están desarrollando con relación al contexto del uso de las TIC en las
universidades. Se consideró, una muestra de estudiantes de la Escuela
Académico Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional del
Callao (UNAC) del Perú.
La investigación asumió un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo
correlacional, considerando las variables desarrollo de la afectividad y uso de
TIC; Se asumió un entendimiento amplio de las habilidades afectivas para
aprender (De Zubiría, 2014) desde un enfoque integral del ser humano, que
considera afectividades culturales, afectividades psicológicas y afectividades
práxicas como aspectos clave para el desarrollo de los aprendizajes. Se
recogió información empírica de la muestra de estudiantes con dos
instrumentos (encuestas) y se analizó a nivel estadístico descriptivo,
correlacional y con pruebas de hipótesis (SPSS.V22).
Los resultados del estudio más relevantes, muestran que las
habilidades afectivas culturales, psicológicas y práxicas de los estudiantes,
son diversas y se relacionan significativamente con el uso de TIC en el
contexto de las universidades. Sin embargo, también muestran que las
habilidades afectivas culturales para aprender de los estudiantes,
relacionadas con la pasión y esfuerzo por el conocimiento, deben ser
mejoradas para tener la misma tendencia de desarrollo que el uso de TIC de
los mismos estudiantes (nativos digitales). Por último, se presentan
recomendaciones relacionadas con las conclusiones; y se propone la
continuidad de una línea de investigación relacionada a la afectividad para
aprender por su relevancia en el contexto académico actual. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.subject | Afectividad | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Uso de TIC | es_PE |
dc.subject | Formación Universitaria | es_PE |
dc.subject | Habilidades psicológicas | es_PE |
dc.title | Estudio sobre el desarrollo de habilidades afectivas para aprender y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los estudiantes de la escuela académico profesional de educación física de la Universidad Nacional del Callao | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en salud pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en salud pública | es_PE |
renati.advisor.dni | 40772490 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0003-0585-9407 | es_PE |
renati.author.dni | 09202312 | |
renati.discipline | 021025 | es_PE |
renati.juror | Abastos Abarca, Mery Juana | |
renati.juror | Ferrer Peñaranda, Lucio Arnulfo | |
renati.juror | Siccha Macassi, Ana Lucy | |
renati.juror | López de Gómez, Ana Elvira | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |