Cuidado humanizado según Jean Watson desde la perspectiva del paciente en la unidad de recuperación del hospital Julio Cesar Demarini Caro-Junín, 2019
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2019Author(s)
Lazaro Amaro, Karen Jael
Tintaya Flores, Miriam Elizabeth
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El estudio de investigación tuvo como objetivo general: Determinar la percepción
del paciente sobre cuidado humanizado de enfermería según Jean Watson en la
unidad de recuperación Hospital Julio Cesar Demarini Caro-Junín, 2019.
Metodología: La investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva, prospectiva,
transversal, diseño descriptivo simple, La muestra fue de 59 pacientes, el tipo de
muestreo fue probabilístico, la técnica fue la encuesta, y el instrumento el
cuestionario denominado “Percepción de comportamientos de cuidado
humanizado de enfermería PCHE Clinicountry 3ª versión”. Que consto de 20
preguntas en escala tipo Likert aprobado por juicio de expertos, con nivel de
confiabilidad de 0,75 por prueba de Alfa Cron Bach, que midió la percepción del
cuidado humanizado desde la percepción del paciente. Resultados: la percepción
del cuidado humanizado según Jean Watson en general fue regular según los
pacientes atendidos en la unidad de recuperación Hospital Julio Cesar Demarini
Caro-Junín, 2019, debido a que 66,1%(39) de pacientes tienen una percepción
regular, 25,4% (15) buena y 8,5% (5) deficiente; Con respecto a las dimensiones
con resultados más destacados se encontró: la dimensión proactividad 64,4% es
bueno, dimensión priorizar al ser cuidado, 55,9% regular, 33,9% es buena, y
dimensión disponibilidad para la atención, 59,3% regular, 32,2% es buena.
Conclusión: La percepción del cuidado humanizado según Jean Watson es de
regular a bueno según los pacientes atendidos en la unidad de recuperación
Hospital Julio Cesar Demarini Caro.
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