dc.contributor.advisor | Aradiel Castañeda, Hilario | |
dc.contributor.author | Novoa Arbildo, Arístedes | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T19:59:53Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T19:59:53Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/6226 | |
dc.description.abstract | El TPC actualmente no goza de buena reputación dentro de la cadena de servicios portuarios a nivel internacional de acuerdo a la evaluación de los principales puertos de América del Sur elaborado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Universidad Politécnica de Valencia – IIRSA, es considerado como uno de los puertos más caros de la región por sus altos sobrecostos y niveles de eficiencia por debajo del promedio de la región sustentado en el “Estudio de Costos y Sobrecostos“ realizados por Martín Sgut a solicitud del Proyecto CRECER, APN y MINCETUR.
Uno de los componentes principales del problema anteriormente descrito es el tráfico y congestión vehicular, controles manuales y coordinaciones presenciales, como consecuencia directa se generan sobrecostos en los servicios afectando la rentabilidad de los Actores Portuarios, reclamos por parte de los clientes y usuarios. La empresa ENAPU S.A. respondiendo a esta situación ha designado mayores efectivos de seguridad y otros recursos relacionados, por otro lado las Empresas de Transporte para no perjudicarse económicamente han incluido estos sobrecostos en sus tarifas, encareciendo aun más los costos para el cliente final.
En respuesta a los problemas anteriormente descritos, esta tesis está orientada a diseñar un modelo automatizado de control de acceso, retiro, pesaje y estadía vehicular, este modelo es producto del rediseño de procesos, reestructuración organizacional, mejoramiento y adecuación de la infraestructura de los antepuertos y vías de circulación en las zonas internas del Recinto Portuario e implementación de tecnología en los controles de acceso, retiro, pesaje y ubicación de los vehículos.
Como consecuencia de la implementación del modelo propuesto se reducirá en un 89% el tiempo de ciclo del proceso; el cual permitirá optimizar el uso de los equipos de transferencia facilitando una mayor rotación de los mismos y reducción de los tiempos muertos de los equipos de manipuleo y transferencia, se eliminarán los controles manuales, trámites y
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coordinaciones presenciales producto de la simplificación administrativa e integración empresarial con SUNAT, clientes y usuarios vía los canales de servicio establecidos por ENAPU S.A., así mismo la simplificación documentaria para documentos internos (documentos generados por ENAPU S.A.) es de 31 a 2 y en documentos externos de 16 a 4.
Finalmente es importante precisar que la presente tesis sólo plantea el modelo de solución propuesto y no especifica los detalles técnicos de implementación, esto es como consecuencia de los altos impactos asociados en temas de infraestructura, organización, seguridad y partida presupuestaria requerida para su ejecución. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.subject | Vehicular | es_PE |
dc.subject | TPC | es_PE |
dc.subject | Optimización | es_PE |
dc.title | Optimización y sistematización del control de acceso, retiro, pesaje y permanencia vehicular en el TPC | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de sistemas | es_PE |
renati.advisor.dni | 08576568 | |
renati.author.dni | 10611694 | |
renati.discipline | 612018 | es_PE |
renati.juror | Vilcapuma Malpica, Hernan | |
renati.juror | Torres Alvarado, Sally | |
renati.juror | Ortega Rojas, Yesmi | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |