Anemia ferropénica y su relación con el desarrollo psicomotriz en niños(as) de 6 a 24 meses que acudieron al consultorio de crecimiento y desarrollo del centro de salud San Juan Bautista – red de salud Huamanga; Ayacucho - 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.627Mb)
(application/pdf: 1.627Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Soto Salazar, Edith
Tairo Pimentel, Edwin
Silva Gihua, Mayra Yaninna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La anemia es un problema de salud pública que influye en la salud del niño y niña, asimismo en el desarrollo psicomotriz de los primeros años de vida, por lo que es fundamental la intervención del profesional de enfermería. El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la anemia ferropénica y el desarrollo psicomotriz en niños(as) de 6 a 24 meses que acudieron al consultorio de crecimiento y desarrollo del centro de salud San Juan Bautista - Red de Salud Huamanga; Ayacucho-2020. Metodología: Estudio de nivel aplicada, no experimental y correlacional. La técnica de recolección de datos fue la observación y los instrumentos, la Ficha de recolección de datos y la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP). La muestra estuvo constituida por 69 niños seleccionados por muestreo aleatorio sistemático de una población de 94 niños. Resultados: El 81.2% de niños presentó anemia leve; el 14.5%, anemia moderada y el 4.3%, anemia severa. Se determinó que existe una relación significativa entre la anemia ferropénica y el desarrollo psicomotriz en niños(as) de 6 a 24 meses. Asimismo, al realizar el análisis de la relación de la anemia ferropénica con las áreas del desarrollo psicomotriz, se halló relación significativa solo con el área de lenguaje (ρ=0.009). Conclusiones: La anemia ferropénica influye en el desarrollo psicomotriz de niños de 6 a 24 meses de edad.
Palabras clave
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: