dc.contributor.advisor | Coronado Arrilucea, Pablo Mario | |
dc.contributor.author | Merma Molina, Guido | |
dc.date.accessioned | 2022-07-21T15:52:09Z | |
dc.date.available | 2022-07-21T15:52:09Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/6528 | |
dc.description.abstract | Las Municipalidades son instituciones esenciales del Estado, distribuidas por
todo el país, de las que nadie duda de su importancia, sin embargo poco o
nada se hace por ellas para fortalecerlas, institucionalizarlas, empoderarlas,
dotarlas de recursos económicos y otorgarles una efectiva dinámica de
sostenimiento y desarrollo.
Un requisito sine qua non para ello lo constituye el financiamiento de sus
actividades y, como quiera que ese propósito es imposible concretarlo de
acuerdo a sus necesidades, desde el Gobierno Central; resulta imperativo
hurgar en la potencialidad del Sistema Tributario Municipal. A decir verdad, no
existen mayores alternativas.
La presente investigación ha evidenciado con claridad que la recaudación
tributaria municipal en el país es pequeña, insuficiente, heterogénea y desigual.
En realidad, se basa en dos impuestos y una tasa, recaudándose en diversas
municipalidades de zonas poco citadinas, menos de mil soles mensuales, lo
que ciertamente condena a su agonía.
Se ha verificado entonces que la recaudación tributaria municipal es muy limitada
en relación a la recaudación tributaria nacional, constituyendo asimismo en
los años en estudio, aproximadamente el 0.6% anual del PBI, por lo que la
necesidad de una reforma normativa en este sector, de una modernización de
su administración tributaria, del establecimiento de una sólida política tributaria
municipal, ahora más que nunca, es un requerimiento impostergable.
Probablemente nuestro trabajo contribuya en el señalamiento diáfano del
diagnóstico de la realidad tributaria municipal, sin embargo a partir de allí es
necesario establecer diversas propuestas precisamente para lograr que la
Municipalidades, además de ser importantes, constituyan unidades estatales
exitosas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.subject | Tributación municipal | es_PE |
dc.subject | Sistema tributario | es_PE |
dc.subject | Ingresos tributarios | es_PE |
dc.subject | Administración tributaria | es_PE |
dc.subject | Política tributaria | es_PE |
dc.title | La tributación municipal y el sistema tributario peruano | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en contabilidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias Contables | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en contabilidad | es_PE |
renati.advisor.dni | 08204068 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2125-3248 | es_PE |
renati.author.dni | 25406537 | |
renati.discipline | 411058 | es_PE |
renati.juror | Salazar Sandoval, Fredy Vicente | |
renati.juror | Peña Huamán, Roger Hernando | |
renati.juror | Huanca Callasaca, Humberto Rubén | |
renati.juror | Mesias Ratto, Rosa Victoria | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |