Habilidades sociales y formas de comunicación en la atención de pacientes con discapacidad auditiva del personal de salud en el hospital de Ventanilla, Callao 2021
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2021Autor(es)
Condori Ochoa, Wendy Luz
Peceros Peralta, Elizabeth Florentina
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La presente investigación tiene como título: “Habilidades Sociales y Formas de Comunicación en la Atención de pacientes con Discapacidad auditiva del personal de salud en el Hospital de Ventanilla, Callao 2021”, Cuyo Objetivo es analizar la relación entre las habilidades sociales y formas de comunicación en la atención de pacientes con discapacidad auditiva del personal de salud en el Hospital de Ventanilla, Callao - 2021. Diseño metodológico: Es de diseño correlacional, de corte transversal, no experimental. La Muestra: Está conformada por los 70 profesionales de la salud del Hospital de Ventanilla, de las áreas de emergencia, medicina y consulta externa, fueron elegidos por muestreo no probabilístico. El Instrumento aplicado fueron 2 cuestionarios uno para medir las habilidades sociales y el otro las de formas de comunicación del personal de salud en la atención de pacientes con discapacidad auditiva, en la variable1: cuestionario de 3 dimensiones conformado de 22 ítems y en la variable 2: cuestionario de 2 dimensiones conformado de 30 ítems; y la técnica aplicada fue la encuesta de forma presencial. Resultados: Para el procesamiento de datos se empleó el programa SPSS en la parte inferencial el coeficiente de correlación Rho de Spearman valor 0,322 extendiendo una correlación positiva, considerando criterios de decisión alfa=0.5, el valor de p valor =0,04 <0,05 rechazamos la ho y aceptamos la ha, dando conocer que existe correlación significativa entre las habilidades sociales y las formas de comunicación en la atención de pacientes con discapacidad auditiva del personal de salud. Para las hipótesis especificas (p-valor 0.04, 0.04 y 0.04 respectivamente), y el valor correlación Rho de Spearman 0.356, 3.65 y 3.47 existiendo correlación positiva baja. Además, Del 100% (70) del personal de salud del Hospital de Ventanilla, se obtuvo que el 68,57% (48) tienen habilidades sociales y formas de comunicación de nivel Bajo y el 31,43% (22) tienen habilidades sociales y formas de comunicación de nivel Medio en la atención de pacientes con discapacidad auditiva; así también, se tiene como resultado que el 69% de las atenciones al paciente con discapacidad auditiva se ve limitada por desconocer las técnicas de comunicación, y el 91.4% indica que no Conoce alguna forma de
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comunicación para abordar a un paciente con discapacidad auditiva, el 90% refiere no entender ni saber la lengua de señas. Y que la atención de los pacientes sordos se dificulta sin un acompañante oyente 68,6%, además el 100% del personal no está capacitado. También el 85,7% no cuenta con experiencia en la atención de personas sordas. Así mismo, el personal de salud el 75,7% se siente inseguro en la atención que brinda a los pacientes con discapacidad auditiva Conclusiones: Como investigadores podemos concluir que el personal de salud no está preparado para atender pacientes con discapacidad auditiva ya que están habituados a atender solo pacientes oyentes, no garantizando así la igualdad del acceso a los servicios de salud y ante esta situación las habilidades sociales son pocos desarrolladas.
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