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dc.contributor.advisorQuintanilla Alarcón, Jorge
dc.contributor.authorDel Castillo Espinoza, Frecia
dc.contributor.authorDominguez Gutierrez, Lillian Eunice
dc.date.accessioned2022-09-09T16:26:44Z
dc.date.available2022-09-09T16:26:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12952/6748
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolló en el Sector 1 del AA.HH. El Mirador de Cieneguilla - distrito de Cieneguilla, provincia y región Lima Metropolitana, durante el periodo 2017-2018. Se trabajó con una muestra probabilística equivalente a treinta familias, con el objetivo de determinar la influencia de la educación ambiental en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, así como la influencia del aspecto cognoscitivo/actitudinal de la educación ambiental, en la reducción de la generación per cápita y en la variación de la composición física de tales residuos. El método empleado fue el deductivo que posibilita establecer predicciones a partir de generalidades, (el proceso de educación ambiental busca que los individuos desarrollen sus actividades en forma ambientalmente adecuadas), para explicar situaciones específicas (que las personas que conforman la muestra estén lo suficientemente capacitadas y manejen sus residuos de manera ambientalmente adecuada); se empleó el tipo de diseño mixto (descriptivo y explicativo). Los resultados obtenidos indican que luego de la intervención a través de la educación ambiental, hubo gran mejora en el nivel cognoscitivo de los participantes, tanto que la media de los puntajes asertivos totales antes de la intervención fue de 29,9% y después ascendió a 48,3%. Se destaca que en varios aspectos específicos las aserciones experimentaron gran escalada, entre estos citamos el cambio climático, contaminación y agotamiento de suelos, cuyas cifras porcentuales pasaron de 37% a 100%; respecto a la contaminación de fuentes de agua por plásticos y la mayor generación de residuos sólidos, de 10% pasaron a 100%. En el aspecto actitudinal, también se lograron cambios 11 importantes: en lo referente a la disposición correcta de los residuos sólidos, las cifras pasaron de 23% a 100%, la quema de los residuos sólidos de 20% a 0%. Más del 90% de participantes consideraron que es necesario separar los residuos sólidos, además el 100% fueron capaces de distinguir las consecuencias de la acumulación de bolsas y botellas de plástico. Un aspecto contundente es la disminución de la generación per cápita/día, que entre los años 2017 y 2018 bajó de 0,41 a 0,22 kg; también descendieron los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en 7,51% y 10,41% respectivamente, en tanto que los residuos no aprovechables aumentaron proporcionalmente en 17.91%. En base a los resultados se concluye de manera contundente que la educación ambiental sí tuvo influencia significativa en la población de estudio, para el manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios. Un aporte importante de la presente investigación, es que al inicio la población seleccionada no se encontraba incluida en el Programa de Segregación en la Fuente de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Cieneguilla, pero luego se logró registrarla en el padrón de dicho programa, tal como se evidencia en el Anexo E; adicionalmente, se diseñó un algoritmo (Anexo R) de manera que permita integrar todos los procedimientos de intervención.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Callao
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/*
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectManejo de residuos sólidos domiciliarioses_PE
dc.subjectVariación per cápitaes_PE
dc.subjectComposición física de residuos sólidoses_PE
dc.titleEducación ambiental para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios del sector 1 del AA.HH. el mirador de Cieneguilla - distrito de Cieneguilla, provincia y región Lima Metropolitana, 2017-2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en gestión ambiental para el desarrollo sosteniblees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturaleses_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en gestión ambiental para el desarrollo sosteniblees_PE
renati.advisor.dni07117522
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7481-0223es_PE
renati.discipline521717es_PE
renati.jurorValderrama Rojas, María Teresa
renati.jurorMilla Figueroa, Américo Carlos
renati.jurorGutierrez Díaz, María Antonieta
renati.jurorCarranza Noriega, Raymundo Máximo del Carmen
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00es_PE


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