“Elaboración de dossier de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, realizada por la empresa servicios y consultorias Ingenieros s.a.c., en el proyecto de Construcción del centro de distribución de Saga falabella”
Ver/
Descargar
(application/pdf: 20.32Mb)
(application/pdf: 20.32Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Carranza Quiroz, Miguel Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sector Construcción contribuye gran parte del desarrollo económico de cada
país, ya que representa el 13 % del PBI mundial (Mohandes et al., 2022). En el
sector construcción, es común la ocurrencia de accidentes que dan como
resultado una alta cantidad de accidentes relacionadas con la Salud y Seguridad
Ocupacional (SST), que son resultado de no tener en cuenta los conceptos
cruciales de peligro para el cuidado de la vida de los trabajadores. (Mohandes et
al., 2021). Según los informes del Consejo Nacional de Seguridad de Estados
unidos, 8 993 personas murieron entre 2003 y 2011 en el sector construcción en
los Estados Unidos, el cual fue el número más alto de muertes que ocurrieron en
todo tipo de industrias durante este período de tiempo. La misma tendencia se
observó también en otros países; la situación es aún peor en los países en
desarrollo como es el caso de Sudamérica (Mahmoudi et al., 2014), esto puede
ser consecuencia de no tener implementado un Sistema de Gestión de SST, el
cual sirve para la elaboración del Dossier de Seguridad, Salud en el Trabajo y
Medio Ambiente (SSTMA).
La Real Academia Española (RAE) define la palabra DOSSIER como
informe o expediente; en este caso específico, en el Perú se adoptó la definición
de Dossier de Seguridad, Salud en el trabajo y Medio Ambiente (SSTMA) para
el informe o expediente final que debe presentar una empresa en carácter de
seguridad y salud en el trabajo, en el cual debe mencionar el seguimiento y
cumplimiento del sistema de gestión de SSTMA de todo un proyecto, para ello
es necesario la elaboración del sistema de gestión con la finalidad de lograr un
adecuado cumplimiento de todas las normas nacionales vigentes como mínimo.
Para mejorar las prácticas de seguridad y crear un ambiente de trabajo
seguro, el sector de la construcción necesita mejorar en las buenas prácticas
para proteger al trabajador, ya que la seguridad está fuertemente relacionada
con las características clave de los trabajadores, como sentimientos, actitudes y
valores (Hudson et al., 2007); para ello se recomienda considerar Dossier de
proyectos anteriores, para no incurrir en las mismas malas prácticas de
xi
seguridad. Es de conocimiento que, aunque se toma las medidas continuas de
prevención de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo en el
sector construcción, aun los problemas de Seguridad, Salud en el Trabajo (SST)
siguen siendo importantes en el sector y los accidentes continúan ocurriendo a
menudo con importantes consecuencias negativas en el trabajador y la
economía (Mavroulidis et al., 2022).
Enfocándonos en el Perú, el crecimiento económico en las dos últimas
décadas ha permitido la expansión de la construcción, lo cual también motivó la
implementación de leyes y normativas con la finalidad de regular a las compañías
dedicadas al rubro de la construcción. El Ministerio de Vivienda, Construcción y
Saneamiento y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como sus
organismos técnicos, son los encargados de supervisar y fiscalizar el
cumplimiento de las leyes y normativas vigentes para el sector construcción.
Es una realidad que en el Perú existen muchas empresas que no cuentan
con un sistema de gestión de SST implementado, lo cual dificulta el cumplimiento
de la normativa vigente en temas de SST; además dificulta la elaboración y
entrega oportuna del Dossier de SSTMA, lo que puede generar pérdidas
económicas por penalidades impuestas por parte del cliente.
La empresa Servicios y Consultorías Ingenieros S.A.C. (SYCO) se dedica
a ejecutar proyectos de arquitectura, ingeniería, construcción y consultoría, entre
los clientes más resaltantes se encuentra la empresa Saga Falabella, para la
cual se desarrolla labores de construcción en sus diferentes sedes en el Perú.
El presente informe describe todos los documentos de gestión de SSTMA
de la empresa SYCO, además de todo el seguimiento en temas de gestión y
operaciones en el proyecto construcción del Centro de Distribución de Saga
Falabella (CD SF). Con la investigación se logró la aprobación del Dossier de
seguridad, salud y medio ambiente por parte de la empresa Saga Falabella. Este
trabajo puede servir como base en la elaboración de dossier en otras obras
civiles en el sector construcción.
Palabras clave
Colecciones
- Título Profesional [291]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: