“Análisis del estado actual de los residuos sólidos para su gestión integral en el distrito de Chorrillos, Lima”
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.304Mb)
(application/pdf: 1.304Mb)
Date
2022Author(s)
Castillo Guerrero, Joel Alexander
Maldonado Natividad, Jesùs Alonso
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central, desarrollar un
plan de gestión integral de residuos sólidos en el distrito de Chorrillos, el cual
se realizó utilizando una metodología con un enfoque cuantitativo, no
experimental, de corte transversal y correlacional, analizando el estado actual
de los residuos sólidos para su gestión integral. Para la obtención de la
información se realizó de una encuesta dirigida a los pobladores de los
sectores 3 y 4 de Chorrillos, cuyo valor del alfa de Cronbach fue de 0.722,
asimismo, se recopiló la data histórica a través de los diferentes canales de
comunicación de la municipalidad y sistemas de información ambiental del
Perú, la información fue analizada por medio del programa Excel versión 2016
y mediante el programa IBM SPSS Statistics 25. La cantidad de encuestados
en el presente estudio fueron 200 habitantes tomados de manera aleatoria de
los sectores escogidos. Como parte de los resultados del análisis de la data
histórica se pronosticó la generación de 105,721 toneladas de residuos
sólidos para el año 2022, con un MASE de 0.93, confirmando la efectividad
del pronóstico, además, el análisis de las encuestas realizadas demostraron
que el 45.57% de las personas encuestadas manifestaron que suele
acumularse la basura en su sector o en espacios cercanos a su vivienda y por
otro lado el 71.09% de los encuestados sugirieron que la municipalidad
debería educar y propiciar la participación de los vecinos para mejorar la
gestión de residuos sólidos en el distrito. Los resultados permitieron la
comprobación de la hipótesis general y las específicas estableciéndose una
relación entre el estado de los residuos sólidos y la gestión integral sostenible
de los mismos, al obtener un valor de significancia de la prueba t de student
menor a 0.05
Collections
- Título Profesional [348]
The following license files are associated with this item: