Plan de intervención para el fortalecimiento de las Capacidades de los profesionales de enfermería en la Aplicación de la taxonomía nanda en el servicio de Emergencia pediátrica del hospital nacional daniel a. Carrión – Callao 2022
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Fecha
2022Autor(es)
Ruiz Ruiz, Maria Teresa
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Las enfermeras enfocan su trabajo en el cuidado profesional sustentado en
el Proceso de atención de enfermería (PAE), a través del cual realizan las
etapas de diagnóstico, planeamiento, ejecución y evaluación. (1) La
Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan a las actividades del PAE
como procedimientos científicos, necesarios para tomar decisiones y poder
brindar cuidados garantizados. (2)
La NANDA define a los diagnósticos de Enfermería (DE) como “el juicio
clínico sobre la respuesta humana del individuo, sus familiares o su
comunidad a los problemas de salud”. Constituyen un instrumento
indispensable durante el desempeño profesional de enfermería, dotándola
con un lenguaje universal capaz de poner orden y cuantificación a la
actividad de los enfermeros (3)
Esta taxonomía diagnóstica de enfermería forma parte del Plan de Cuidados
elaborado para cada paciente y constituyen una herramienta que aplica la
metodología científica, para poder tomar acciones específicas en la práctica
clínica. Por ello, requiere un conocimiento actualizado en su concepto,
utilidad, aplicabilidad y práctica por parte de los enfermeros. (4)
El presente trabajo académico titulado “Plan de Intervención para el
fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de enfermería
en la aplicación de la taxonomía NANDA en el servicio de emergencia
pediátrica del Hospital Daniel A. Carrión – Callao 2022”, presenta como
finalidad fortalecer las competencias intelectuales y cualidades valiosas de
los enfermeros en el conocimiento y utilización de la taxonomía NANDA
actualizada y vigente en las notas de enfermería, que le permitan enfrentar
de forma responsable, unificada, autónoma, original y con sustento científico
la respuesta a los problemas en la salud de los niños en situaciones de
emergencia tanto medicas como quirúrgicas.
El motivo para realizar el trabajo recae en la observación realizada en el
ejercicio profesional en las áreas de emergencia pediátrica del Hospital
Daniel A Carrión. Callao. Al realizar la revisión interna en las notas de
3
enfermería en el último trimestre del 2021 por parte de la jefatura de
enfermería sea identificado que las enfermeras presentan ciertas
limitaciones en la formulación diagnostica con la taxonomía NANDA,
situación que coloca en riesgo la calidad de la nota de enfermería, al
interactuar con las enfermeras, refirieron que el área de emergencia, No es
adecuada para aplicar el método científico PAE, debido básicamente a la
sobrecarga de trabajo, demanda de los pacientes, falta de personal entre
otras apreciaciones.
El uso de PAE y los DE en las notas de enfermería, es una guía que mide la
excelencia del trabajo profesional de los enfermeros, como lo establece el
decreto 22315, Colegio de enfermeros del Perú, la ley del Enfermero
Peruano N°27669, por tanto, la labor profesional debe de realizarse siempre
considerando el marco legal de la profesión.
En la realización del trabajo académico, se ejecutó un Plan de Intervención
para el mejorar las capacidades cognitivas del profesional de enfermería
para la aplicación de la taxonomía NANDA 2021-2023, conteniendo el motivo
que justifica el plan de intervención, los fines, sus metas, las actividades, los
recursos utilizados, la etapa de ejecución y la evaluación. El plan de
intervención fue elaborado por la autora del trabajo académico y se
entregará a la jefa de emergencia, con el objetivo de implementar
formalmente y permanente, además que pueda servir de referencia para
otros servicios del hospital, dado que demuestra la evidencia de haber
conseguido actualizar las capacidades cognitivas de las enfermeras en la
taxonomía NANDA. Evidenciando un ejercicio profesional actualizado y de
calidad.
Para terminar, el trabajo realizado detalla los capítulos: Capítulo I: donde se
describe el problema, Capítulo II: se sustenta el Marco teórico conceptual,
Capítulo III: se describe las Actividades del Plan de Mejoramiento, terminado
con los capítulos IV, V VI y VII donde se presentan las conclusiones, se
brinda además las recomendaciones, bibliografía y anexos.
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