Plan de mejora para la implementación de la atención temprana del niño, en el contexto del covid – 19 en el hospital i octavio mongrut muñoz, 2021 - 2022
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2022Autor(es)
Muñoz Delgado, Jessica Magaly
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Según información estadística de la Organización Mundial de la Salud cada año
más de 200 millones de niños menores de cinco años no alcanzan su máximo
potencial cognitivo y social. Debido a su desarrollo deficiente, muchos niños están
en riesgo al fracaso escolar y por consiguiente ante la sociedad en su edad adulta
suele ser inadecuado. Según datos del Ministerio de Educación (MINEDU) la
atención de niños de 5 años.
Durante mucho tiempo se supo que educación temprana fundamentalmente
comenzando a partir de los cuatro años y en muchos países solo es a partir de esa
edad es que se concibieron sistemas de influencias educativas dirigidos a alcanzar
determinados logros en el desarrollo en los niños. Sin embargo, el acelerado
desarrollo de la psicología y la neurociencia, fueron demostrando que los primeros
años de la vida eran fundamentales para el desarrollo humano y que empezar a los
cuatro años era ya muy tarde (Martínez, 2002; Young, 1995).
Esto fue un proceso lento de múltiples resultados científicos, particularmente, de
investigaciones experimentales que fueron arrojando luz sobre las grandes
potencialidades de estos primeros años. Se fue concientizando en la necesidad de
promover, de estimular el desarrollo, desde los momentos iniciales de la vida,
cuando aún las estructuras biofisiológicas y psíquicas están aún mucho más
inmaduras y no completamente formadas que a mediados de la etapa preescolar,
si bien la misma como tal es un período de formación, maduración y organización
de estas de menores de 3 años.
El Ministerio de Educación no había desarrollado políticas para la atención de
menores de 3 años, contra la tendencia general del avance científico y educativo
sobre el tema, pero ya el Ministerio de salud venía desarrollando acciones de
prevención y promoción en la atención temprana del niño menor de 3 años la cual
es brindada por el profesional de enfermería capacitado en los establecimientos de
salud de todo el país siendo abordado en la atención de Crecimiento y desarrollo
del niño.
En el hospital I Octavio Mongrut Muñoz de Es salud se realizaba la atención del
niño y estimulación temprana de manera presencial antes de la pandemia por covid-
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19, en la actualidad por las disposiciones dadas por el gobierno las actividades
presenciales fueron suspendidas lo que ocasiono oportunidades perdidas de
atención a todo niño menor de 3 años. La falta de consejería en temas referentes
a la estimulación temprana del niño pone en riesgo la detección oportuna de
posibles retrasos en el desarrollo psicomotor del niño, lo que conllevo a la
necesidad de reactivar la atención del niño haciendo uso de las tecnologías
informáticas de comunicación, las cuales se convirtieron en un medio para poder
llegar a las madres y cuidadores de los niños, llevando a cabo un programa de
estimulación temprana, teniendo como objetivo principal potenciar sus capacidades
psicomotoras, psicológicas y sociales mediante una gestión estratégica oportuna,
formando así niños seguros de sí mismos y capaces de enfrentar exitosamente el
mundo que los rodea pese al contexto por la pandemia del covid-19, involucrando
a la familia y en el futuro a la sociedad.
El presente trabajo de académico titulado “Plan de mejora para la implementación
de la atención temprana del niño, en el contexto del Covid-19 en el Hospital I
Octavio Mongrut Muñoz”, tiene la importancia de buscar la mejora en la atención
temprana del niño, y en este caso específico del niño menor de 3 años, el cual se
medirá por el logro de objetivos y metas de acuerdo a la programación establecida,
basada en la priorización de la atención en la primera etapa de la vida, que logre el
bienestar del niño, familia y comunidad.
El presente informe profesional tiene como finalidad dar a conocer la experiencia
laboral que tuve como enfermera responsable del programa de anemia y
estimulación temprana, donde tuve la necesidad de implementar un plan de mejora
que permita la atención oportuna a través de las tecnologías de información y
comunicación en el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz – Essalud, periodo 2021-
2022. El presente informe consta de III CAPITULOS, el Capítulo I: Describe el
Planteamiento del problema, descripción de la situación problemática, objetivos, y
justificación; el capítulo II contiene: Marco Teórico, Antecedentes y el Marco
conceptual; el capítulo III considera la presentación del Plan de Mejora; el capítulo
IV trata sobre resultados; el capítulo V conclusiones; el capítulo VI
recomendaciones y finalmente el capítulo VII referencias.
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