Los servicios de control realizados por los órganos de control institucional y la gestión por procesos en los ministerios
Ver/
Descargar
(application/pdf: 5.939Mb)
(application/pdf: 5.939Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Llamoctanta Trejo, Jorge Antonio
Muñoz Silva, Giovanna Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis buscó demostrar si los servicios de control realizados por los Órganos de Control Institucional (OCI) coadyuvaron en la gestión por procesos de los ministerios, fundamentalmente en aquellos procesos que generan valor público; es decir, aquellos que mejoran las condiciones de bienestar de la población que recibe los beneficios de los servicios brindados por el Estado, tales como: salud, seguridad, educación, infraestructura, vivienda, entre otros.
La investigación fue de tipo aplicada y descriptiva, el diseño fue no experimental, porque no se manipularon las variables de investigación. El método de investigación fue inductivo, aplicándose la técnica del análisis documental de los informes de control de los OCI de los ministerios estudiados; además, se analizó la data de tales informes, se realizaron pruebas estadísticas de T-Student; y en otros estudios, se analizó el caso de tres países de la región; lo que conllevó a rechazar la hipótesis general.
Como resultado se concluyó que los servicios de control realizados por los OCI, no coadyuvaron significativamente en la gestión por procesos de los ministerios, dado que fundamentalmente se orientaron a la evaluación de los procesos de soporte o apoyo, soslayando la verificación de los procesos estratégicos y misionales -que son los que generan valor público-; por lo que resulta necesario que el ente rector del Sistema Nacional de Control, reoriente sus lineamientos de política de programación y ejecución de servicios de control, enfocando su accionar a la evaluación de los procesos estratégicos y misionales
Palabras clave
Colecciones
- Maestría [126]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: