Plan de intervención de enfermería en la familia para mejorar la adherencia al tratamiento de anemia en niños menores de 5 años en el P.S. Calacoa Moquegua
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.945Mb)
(application/pdf: 3.945Mb)
Date
2022Author(s)
Falcon Mamani, Hayde Betty
Metadata
Show full item recordAbstract
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la anemia es
una alteración de la concentración de hemoglobina siendo por debajo de lo
normal, ocasionando una disminución del transporte de oxígeno por la
sangre hacia todo el organismo, por lo que la anemia es un indicador de
desnutrición y una mala salud.
La anemia es un tema de interés actualmente con mayor relevancia,
especialmente la anemia que es producto de una falta de hierro. Según
diferentes literaturas, se calcula que este problema nutricional afecta
alrededor de la mitad de todas las anemias en todo el mundo,
presentándose tanto en países industrializados como en países en
desarrollo, por lo que esta enfermedad se considera como un problema de
salud pública con graves consecuencias en la salud de las personas como
también en el desarrollo nacional.
La anemia peruana se presenta en el 40% de niños correspondientes a
una edad menor a 3 años, por otro lado, con un porcentaje de 20,9, las
mujeres con edades entre 15 y 49 años son más propensas a contraer
anemia. Por lo que este trastorno se presenta con mayor frecuencia en
niños menores de 3 años, siendo la población de las zonas rurales andinas
con un mayor porcentaje (48,4%) que a comparación con las zonas
urbanas el (36,7%) (Endes 2020).
El presente trabajo académico titulado “Intervención de Enfermería a la
familia para mejorar la adherencia al tratamiento de anemia en niños
menores de 5 años del Puesto de Salud Calacoa” Tiene por finalidad
contribuir en el mejoramiento de la salud de los niños mediante la
intervención de enfermería y el todo equipo multidisciplinario a propósito de
tener una mejora en los resultados a la adherencia de la suplementación y
evitar consecuencias irreversibles en el desarrollo cognitivo y físico del niño
menor de 5 años.
Subject
Collections
The following license files are associated with this item: