Clima organizazional y satisfación laboral del profesional de enfermería en el servicio de centro quirúrgico del hospital Santa Rosa Pueblo Libre -2021
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2022Author(s)
Tapullima Alarcón, Roxana del Pilar
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El estudio del clima organizacional y satisfacción laboral, es una herramienta
estratégica cuya finalidad es el avance de la organización, nos permite ejecutar
estrategias. Objetivo. Determinar la relación entre el clima organizacional y la
satisfacción laboral del profesional de enfermería en el Servicio de Centro Quirúrgico.
Metodología. Tipo aplicada. Enfoque cuantitativo, el nivel es correlacional, corte
transversal. El diseño del presente estudio es de tipo no experimental. La población
está constituida por 30 profesionales de enfermería del servicio de centro quirúrgico
del Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre. Lugar: servicio de centro quirúrgico del
Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, en Lima Perú. Los dos instrumentos utilizados
fueron validados. Escala de Clima Organizacional de Koys & Decottis (20 ítems) el
cual presentó un valor de alfa de Cronbach de 0.92, mostrando alta confiabilidad.
Escala de Satisfacción Laboral de Meliá & Peiró (20 ítems) el cual presentó un valor
de alfa de Cronbach de 0.71 mostrando una buena confiabilidad. Resultados.
Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, el valor de p fue de
0.000 < 0.05. El clima organizacional: autonomía desfavorable en 66.7% (20) y
favorable 33.3% (10); en la cohesión favorable un 56.7% (17) y desfavorable 43.3%
(13); en la presión, apoyo y reconocimiento fue desfavorable un 66.7% (20) y favorable
33.3% (10), respectivamente. La satisfacción laboral: forma en que realiza su trabajo
estuvieron insatisfechos un 53.3% (16) y satisfechos el 46.7% (14); el ambiente físico,
insatisfecho el 50% (15) y satisfecho 50% (15); en oportunidades de desarrollo, la
relación enfermera-supervisor fue insatisfecho en un 56.7% (17) y satisfecho 43.3%
(13); y en la remuneración fue insatisfecho en un 60% (18) y satisfecho 40% (12).
Conclusiones: El clima organizacional según dimensiones de la autonomía, presión,
apoyo y reconocimiento del profesional de enfermería es desfavorable. La satisfacción
laboral según dimensiones con la forma en que realiza su trabajo, oportunidades de
desarrollo, relación enfermera – supervisor y remuneración del profesional de
enfermería está insatisfecho
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