dc.contributor.advisor | Espinoza Flores, Braulio Pedro | |
dc.contributor.author | Mamani Quispe, Ruth Gladys | |
dc.date.accessioned | 2023-02-19T14:18:47Z | |
dc.date.available | 2023-02-19T14:18:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/7437 | |
dc.description.abstract | Los primeros años de vida son indispensables para la vida de todo niño, pues estos
tendrán una gran repercusión en su futuro. En la Primera Infancia, según el Fondo
de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), el
cerebro del niño puede formar más de un millón de conexiones neuronales nuevas
por segundo, de esta manera los estímulos que reciba, la alimentación y la atención
que se le brinde influirán significativamente en el desarrollo de su cerebro. (1)
Al considerar el desarrollo integral del niño, se debe considerar también la influencia
de la realidad en que vive este proceso de desarrollo, los problemas como las
inadecuadas condiciones de higiene y salud, desnutrición, bajo nivel cultural,
estatus socio-económico bajo, ambientes de riesgo: pobreza, violencia,
idiosincrasia de la población, etc.
Así mismo, el contexto por pandemia por COVID-19 en muchos países, entre ellos
Perú, hizo que muchas instituciones de salud prioricen atenciones a esta nueva
enfermedad, dejando de lado las atenciones en el niño, reflejados en las bajas
coberturas de las estrategias de CRED, inmunizaciones, entre otras.
Es así que, en el presente trabajo académico se plantea un plan de intervención de
enfermería en Atención Temprana en el área de Lenguaje en Niños (as) menores
de 2 años atendidos en el Centro de Salud Pampa Inalámbrica, Ilo-Moquegua,2022.
Se realiza con el fin de plantear estrategias para mejorar coberturas y contribuir en
la mejora del desarrollo del niño en el Área de Lenguaje específicamente, además
de promover en los familiares o cuidadores prácticas que puedan ser desarrolladas
desde el hogar | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.subject | Primera Infancia | es_PE |
dc.subject | desarrollo integral del niño | es_PE |
dc.subject | pandemia por COVID-19 | es_PE |
dc.title | Plan de intervención de enfermería en atención temprana en el área de lenguaje en niños (as) menores de 2 años, atendidos en el centro de salud pampa inalámbrica, Ilo – Moquegua, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Especialista Profesional en Salud Familiar y Comunitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Especialidad Profesional en Salud Familiar y Comunitaria | es_PE |
renati.advisor.dni | 15720103 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5855-9750 | es_PE |
renati.author.dni | 04644929 | |
renati.discipline | 21109 | es_PE |
renati.juror | Guevara Llacza, Cesar Miguel | |
renati.juror | Teodosio Ydrugo, Maria Elena | |
renati.juror | Arrollo Vigil, Vilma María | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |