dc.description.abstract | El presente trabajo de académico titulado “plan de intervención de nutrición en niños con anemia ferropénica de 6 a 36 meses del Centro de Salud San Camilo de Lellis - Chuquibanbilla-2022”, tiene por finalidad promover el trabajo coordinado y articulado entre los distintos sectores del gobierno nacional involucrados a través de los Programas sociales (Juntos, cuna mas), así como entre los sectores y los gobiernos locales, y entre estos. Un actor importante como soporte técnico a nivel local para el diseño del Plan Multisectorial de Anemia Distrital es la Mesa de Concertación de lucha contra la Pobreza Distrital, la intervención con la familia a través de las visitas domiciliarias está presentes en todas las experiencias exitosas tanto en zona urbana como rural. Así mismo mejorar la alimentación de los niños y niñas, a través de las sucesivas acciones, Promover la Lactancia Materna Exclusiva, como práctica saludable y como único alimento para el niño durante los primeros seis (6) meses de vida, para contribuir en el desarrollo integral del niño y la niña, facilitar el contacto entre la madre y el niño dentro de la primera hora después del nacimiento para que el niño inicie la lactancia, enseñar y promover las técnicas correctas de amamantamiento, a partir de los 6 meses de edad, iniciar con la ingesta de alimentos semi-sólidos (papillas, mazamorras, purés), evitando el uso de bebidas azucaradas de bajo valor nutritivo, incluir diariamente alimentos de origen animal como carnes, hígado, pescado, sangrecita y huevo. Y la suplementación con sulfato ferroso, vitamina A y yodo.
El Plan de Intervención para la prevención la anemia ferropénica en niños, el cual contiene la justificación, objetivos, metas, programación de actividades, recursos, ejecución y evaluación. Cabe mencionar que será ejecutado durante el año 2022, y fue elaborado en su totalidad por el autor, y será presentado a la Jefatura de la Micro red de Chuquibambilla, a fin de viabilizar su implementación formal y permita también una intervención oportuna.
En definitiva, el trabajo académico consta de los siguientes apartados; Capítulo I: Descripción de la situación problemática, Capítulo II: Marco teórico, Capítulo III: Desarrollo De Actividades para Plan de Mejoramiento en relación a la Situación Problemática, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, asimismo, contiene un apartado de anexos. | es_PE |