dc.contributor.advisor | Ferrer Mejía, Mercedes Lulilea | |
dc.contributor.author | Alvaro Ramos, Heidy Ruth | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T18:07:20Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T18:07:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/7531 | |
dc.description.abstract | La estimulación temprana es un conjunto de herramientas, métodos y actividades que tienen una base científica y se aplican de manera sistemática y consistente.
Se utiliza para niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad para maximizar el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social, evitar etapas de desarrollo no deseadas y ayudar a los padres a cuidar y desarrollar a su hijo de manera efectiva e independiente. El papel unificador del hogar y la escuela es fundamental, trabajando juntos y armonizando en este proceso y durante este período.
El desarrollo psicomotor la capacidad de transformar y mejorar el funcionamiento global de un individuo física, emocional e intelectualmente y en relación con el medio ambiente y la sociedad. El desarrollo psicomotor tiene lugar en un ritmo bien definido, en el que se interconectan varios procesos propios de la edad. Después de adquirir una habilidad, se mejorará y luego se aprenderá una nueva habilidad.
El Desarrollo Infantil Temprano abarca temas relacionados con la salud, la ciencia, la educación, el apoyo familiar y el cuidado protector y el bienestar de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los primeros años de la escuela primaria.
La madre es parte fundamental en el desarrollo de estímulos primarios, que a través del juego y su cuidado innato lograrán el máximo desarrollo del potencial psicomotor del niño, ya que los bebés nacen recibiendo estímulos externos interactuando con otras personas y de su entorno, cuando animan a sus hijos, naturalmente le dan la oportunidad de explorar, obtener habilidades y destrezas y comprender lo que sucede a su alrededor.
Según la OMS (Organización mundial de la salud) nos define que la estimulación temprana “Para que en el futuro la sociedad alcance el desarrollo óptimo de la salud mental y física de los niños es importante la estimulación temprana, la buena alimentación, el cuidado continuo en el aprendizaje de los niños, el estímulo al aprendizaje lo cual permite estar más saludables y puedan socializar acorde a su edad”. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.subject | Estimulación temprana | es_PE |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_PE |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_PE |
dc.title | Fortalecimiento de la estimulación temprana con enfoque en desarrollo infantil temprano en niños menores de 1 año del puesto de Salud El Siglo – Moquegua, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda especialidad profesional en enfermería en salud familiar y comunitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda especialidad profesional en enfermería en salud familiar y comunitaria | es_PE |
renati.advisor.dni | 40772490 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0585-9407 | es_PE |
renati.author.dni | 04438881 | |
renati.discipline | 21109 | es_PE |
renati.juror | Teodosio Ydrugo, María Elena | |
renati.juror | Mancha Alvarez, Vanessa | |
renati.juror | Espinoza Flores, Braulio Pedro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |