Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrés académico y sintomatología depresiva durante la pandemia covid-19 en los estudiantes de internado de la escuela profesional de enfermería de la Universidad Nacional del Callao, 2021
dc.contributor.advisor | Ferrer Mejía, Mercedes Lulilea | |
dc.contributor.author | Ramirez Pujaico, Leida Yazury | |
dc.contributor.author | Terrones Milla, Mayra Eymi | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T16:01:07Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T16:01:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/7846 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene gran relevancia ya que en el contexto actual en el que vivimos se han incrementado considerablemente los diversos problemas que afectan la salud mental de la población, siendo estos de preocupación social e interés científica. Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estrés académico y la sintomatología depresiva durante la pandemia COVID-19 en los estudiantes de internado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao. Metodología: investigación cuantitativa, no experimental, correlacional, de corte transversal y retrospectivo. La población estuvo conformada por 70 internos y la muestra por 59 estudiantes de internado de la EPEF de la UNAC en los meses de mayo a diciembre del 2021, siendo el tipo de muestreo no probabilístico aleatorio simple. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron el Inventario SISCO SV-21 y el Inventario de depresión de Beck II (BDI – II) para cada variable respectivamente, ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad. El análisis de los datos se realizó a través del software estadístico SPSS 25v; la hipótesis se comprobó mediante la prueba estadística RHO – Spearman. Resultados: los resultados obtenidos sobre el nivel de estrés fueron 5% leve, 61% moderado, 34% severo; mientras que los niveles de sintomatología depresiva fueron 17% mínimo, 14% leve, 20% moderado y 37% severo. Se concluye que existe una relación moderada entre el nivel de estrés académico y la sintomatología depresiva de los estudiantes de internado de la EPEF de la UNAC, a través de la prueba RHO Spearman con un valor de 0.469 y el valor estadístico de p = 0.000 < p = 0.05. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | * |
dc.subject | Estresores | es_PE |
dc.subject | Síntomas | es_PE |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Adaptación | es_PE |
dc.subject | Estimulo | es_PE |
dc.subject | Respuesta | es_PE |
dc.title | Estrés académico y sintomatología depresiva durante la pandemia covid-19 en los estudiantes de internado de la escuela profesional de enfermería de la Universidad Nacional del Callao, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Licenciado en enfermería | es_PE |
renati.advisor.dni | 40772490 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0585-9407 | es_PE |
renati.author.dni | 74581049 | |
renati.author.dni | 75286090 | |
renati.discipline | 913017 | es_PE |
renati.juror | Siccha Macassi, Ana Lucy | |
renati.juror | Lopez de Gomez, Ana Elvira | |
renati.juror | Teodosio Ydrugo, Maria Elena | |
renati.juror | Abastos Abarca, Mery Juana | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Título Profesional [480]