Soluciones para una clase de programación lineal en dos niveles, vía algoritmos genéticos
Fecha
2023Autor(es)
Noya Rodriguez, Diego Carlos Daniel
Sutizal Roque, Yenner Ayulo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta tesis se estudia y diseña un algoritmo genético (por sus siglas en
inglés GA), debido a que permiten obtener una solución optimal, de forma más
sencilla, para una clase de problema de programación lineal en dos niveles (por
sus siglas en inglés BLPP), esto es puesto que los métodos tradicionales no son
muy amigables o son poco sencillos para la resolución de esta clase problemas,
es por ello que se estudió algoritmos genéticos ya que se aprovechan las
restricciones evitando el uso de la función penalidad, por lo que se resuelve una
clase de problema de programación lineal en dos niveles mediante la
construcción de la función de aptitud del problema de programación de nivel
superior con base en la definición del grado factible, a razón facilitar la solución
de una clase de problema de programación lineal. Este GA al evitar el uso de la
función de penalización hace frente a las restricciones, cambiando la población
inicial generada aleatoriamente en una población inicial que satisface las
restricciones con el fin de mejorar la capacidad del GA para hacer frente a las
restricciones. Finalmente, los resultados numéricos de algunos ejemplos indican
la viabilidad del método propuesto.
Palabras clave
Colecciones
- Título Profesional [105]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: