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dc.contributor.authorAlejos Ipanaque, Rufino
dc.contributor.authorCastro León, Gloria Helena
dc.contributor.authorChumpitaz Caycho, Hugo Eladio
dc.contributor.authorEspinoza Gamboa, Ericka Nelly
dc.contributor.authorGarivay Torres, Flor de María
dc.contributor.authorÁlvarez Rubio, Andrea Mercedes
dc.date.accessioned2023-09-29T21:59:29Z
dc.date.available2023-09-29T21:59:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn978-612-49219-8-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12952/8040
dc.description.abstractEl gobierno electrónico se presenta como una oportunidad de herramienta que no solo posibilita la inclusión de valor en las actividades universitarias realizadas hasta ahora mediante el uso intensivo de las TIC, sino que también podría ser utilizada como estrategia de gestión para la modernización de las universidades, la necesidad de alcanzar la excelencia y una mayor transparencia en la gestión de sus tareas y esfuerzos para aumentar y mejorar la calidad, la responsabilidad y la democratización de la prestación del servicio y su relación con la sociedad. (Carrillo et al., 2004). Desde este punto de vista, se pretende considerar las consecuencias y posibilidades que puede representar la e-Gobernanza como estrategia para revalorizar los procesos de gestión en la mayoría de las universidades latinoamericanas que debieron cerrar aulas y pasillos durante meses sus instalaciones físicas y pasar a ofrecer matrícula online. El BID priorizó la transformación digital en regiones de América Latina y el Caribe. Por otro lado, la industria competitiva de tecnología e innovación, que se enfoca en fortalecer el sistema nacional de innovación, está enfocada en cómo la tecnología digital afecta a las organizaciones y especialmente las actividades de innovación. En tanto, #AcademiaBID, una plataforma de aprendizaje digital que se lanzará en 2021 tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de la región mediante el fortalecimiento de capacidades, donde la transformación digital es una meta importante. Hay muchas razones para creer que las universidades de todo el mundo ya se estaban preparando para esta disrupción tecnológica a principios de la década de 2000. Las universidades latinoamericanas no son la excepción, así el BID en colaboración con Universia, inició en 2018 una serie de procesos de diálogo e investigación aplicada para abrir nuevos caminos en relación con este tema. Y luego sucedió la pandemia, covid-19. Donde los campus estaban cerrados de forma generalizada en todos los países de América Latina. IESALC-UNESCO estima que al cierre más de 21 millones de estudiantes universitarios y aproximadamente 1,3 millones de profesores universitarios se vieron afectados directamente. Cada institución tuvo que afrontar la difícil tarea de poner en línea todas sus actividades (no sólo docentes, sino también de investigación, servicio público y administración) o cerrar por lo que entonces era un período completamente indefinido. De repente, los desafíos competitivos de la educación superior cambiaron a un carácter urgente, general e ineludible. En este sentido, apareció una gran cantidad de informes importantes y foros públicos de discusión, de los cuales, incluido el foro organizado por el BID y UNIVERSIA en mayo. Esto indica un cambio dramático en los enfoques de los políticos, las autoridades universitarias y las organizaciones internacionales con respecto a los efectos de la pandemia en las instituciones educativas de educación superior. Este cierre no planificado y casi total en marzo ejerció una presión inmediata sobre las universidades para que hicieran la transición al aprendizaje en línea. Esto puso de relieve los muy diferentes niveles de preparación de instituciones diferentes. En el otro extremo del campo, un número relativamente pequeño, universidades, han sentado las bases para el aprendizaje en línea a lo largo de los años y, como resultado, ya han adquirido la experiencia, la plataforma y las capacidades de infraestructura. La transición, aunque imperfecta y acelerada debido a las circunstancias, fue por otro lado, no estaban preparadas para esta situación y tuvieron que cerrar durante varios meses. Entre estos polos opuestos, se encontró que un número significativo de agencias pudieron responder en un tiempo relativamente corto y movilizar recursos de emergencia o incluso buscar ayuda de otras agencias más acomodadas. Una respuesta adecuada a esta situación en el mediano y largo plazo requiere medidas para aumentar la resiliencia de las universidades ante futuras crisis. Y aparentemente, el objetivo principal de las respuestas tiene que ver con mejorar la capacidad de las instituciones para aprovechar al máximo la tecnología digital. Esta versión refleja una descripción general más detallada de esta funcionalidad. En particular, como parte de #AcademiaBID, el acuerdo de cooperación entre el BID y Universia MetaRed lanzará una estrategia universitaria internacional y un curso de transformación digital para líderes escolares. Un curso que apoya a los rectores de universidades latinoamericanas a identificar proyectos que permitan la transformación digital en sus instituciones educativas y a aplicar modelos avanzados con sus equipos en la creación de estrategias específicas para lograrlo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Callao
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/*
dc.subjectGestión universitariaes_PE
dc.subjectProcesoses_PE
dc.subjectGobierno Electrónicoes_PE
dc.titleGestión universitaria y los procesos de Gobierno Electrónico.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_PE
renati.author.dni07423431
renati.author.dni07300096
renati.author.dni15434903
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renati.author.dni17847515
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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