Comunicación terapéutica de la enfermera y satisfacción de madres de neonatos hospitalizados en el servicio de neonatología del Hospital II Essalud- Huánuco 2023
Resumen
Objetivo. Determinar la relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción de las madres de neonatos hospitalizados en el Servicio de Neonatología del Hospital II Essalud Huánuco, 2023. Método. Se aplicó el enfoque cuantitativo, de nivel relacional de tipo descriptivo, prospectivo y transversal, de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 66 madres de neonatos. Se aplicaron dos cuestionarios sobre comunicación terapéutica y de satisfacción, ello teniendo en cuenta los principios éticos y el consentimiento informado. Para el análisis estadístico se aplicó la prueba de Chi-cuadrado en el SPSS vs-25. Resultados. Se encontró relación entre el respeto de la enfermera y la satisfacción de las madres en estudio (X2 = 17,509 y p-valor=0.002.); así también, halló relación entre la empatía de la enfermera y la satisfacción de las madres de neonatos (X2 = 31,020 y p-valor=0.000). Además, se evidenció relación entre la escucha receptiva de la enfermera y la satisfacción de las madres (X2 = 29,934 y p-valor=0.000) y se encontró relación entre la aceptación de emociones de la enfermera y la satisfacción de las madres (X2=12,868 y p-valor=0.012). Conclusión. Se halló existencia de una significativa relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción de las madres de neonatos hospitalizados en el servicio de Neonatología del Hospital II Essalud Huánuco 2023, con X2 = 23,085 y el p-valor=0.000.