Funcionamiento familiar basado en el modelo circumplejo y las habilidades sociales en estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa N° 7106 Villa Limatambo – Villa María del Triunfo, 2023
Fecha
2023Autor(es)
Peralta Tapia, Mariela
Zevallos Vega, Melanie Susan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación entre el
funcionamiento familiar basado en el modelo Circumplejo y las habilidades
sociales en estudiantes de 5to grado de secundaria de la institución educativa
N° 7106 Villa Limatambo – Villa María del Triunfo, 2023.
En cuanto a la metodología el estudio fue aplicada, enfoque cuantitativo,
prospectivo, no experimental, de corte transversal y de nivel relacional. El
método que se utilizó fue el hipotético – deductivo. La población estuvo
compuesta por 115 estudiantes del nivel secundario del 5to grado de la
institución educativa N° 7106 - Villa Limatambo, la muestra fue probabilística
estratificada de 89 estudiantes. Se empleó como técnica la encuesta y como
instrumentos: la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar
(Faces III) y la lista de evaluación de habilidades sociales.
De acuerdo con los resultados, se evidenció una relación moderada entre la
dimensión cohesión familiar y habilidades sociales con un valor de correlación
de 0.508. De igual forma, la dimensión adaptabilidad y habilidades sociales
tienen una relación moderada con un valor de 0.467.
En conclusión, existe relación entre la variable funcionamiento familiar y
habilidades sociales con un valor de correlación de 0.526 y un nivel de
significancia de 0.001.
Palabras clave
Colecciones
- Título Profesional [480]