Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención educativa “Familias unidas libres de tuberculosis” en el conocimiento del autocuidado en pacientes del Hospital Uldarico Rocca Fernandez - V.E.S. Lima 2023
dc.contributor.advisor | Isla Alcoser, Sandy Dorian | |
dc.contributor.author | Ramirez Asis, Elva Norma | |
dc.contributor.author | Yachi Hualpara, Leydi Margot | |
dc.contributor.author | Martinez Velasquez, Monica | |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T13:44:50Z | |
dc.date.available | 2023-11-22T13:44:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12952/8239 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo determinar la eficacia de la intervención educativa “Familias unidas libres de tuberculosis” en el conocimiento del autocuidado en pacientes del Hospital Uldarico Rocca Fernández -V.E.S. Lima 2023. La metodología del presente estudio es de enfoque cuantitativo con un diseño Pre experimental, de tipo correlacional, nivel aplicativo. La población de estudio fue obtenida por el método de muestreo no probabilístico a conveniencia lográndose encuestar a 79 pacientes pertenecientes al programa de control de tuberculosis. La técnica fue la encuesta aplicando un pre y post test, y el instrumento fue un cuestionario el cual contenía 20 preguntas en la que nos determina un nivel de conocimiento alto, medio o bajo. Luego se procedió a realizar el análisis y procesamiento de datos mediante el programa estadístico SPSS v. 25 para la realización de gráficos y tablas. Los resultados obtenidos antes de la intervención educativa “familias unidas libres de tuberculosis” en los pacientes el 66%(52) tenían nivel de conocimiento bajo, el 30%(24) tenía nivel de conocimiento medio y solo el 4%(3) tenía nivel de conocimiento alto, y el nivel de conocimiento, después de la de la intervención educativa “familias unidas libres de tuberculosis” en los pacientes se alcanzó un 75%(59) de nivel de conocimiento alto, el nivel de conocimiento medio el 25%(20) y el nivel de conocimiento bajo al 0%(0). Aplicando el nivel de significancia, el valor de p calculado fue de (p-valor 0.00<0.05 = 95% de la muestra) por lo que podemos decir que se aceptó la hipótesis planteada. Entre las Conclusiones podemos decir que la intervención educativa influye significativa y positivamente en el conocimiento del autocuidado en los pacientes afectados por tuberculosis pertenecientes al Hospital Uldarico Roca Fernández, pasando de un nivel de conocimiento bajo a un nivel alto. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Intervención educativa | es_PE |
dc.subject | Tuberculosis pulmonar | es_PE |
dc.subject | Conocimiento | es_PE |
dc.subject | Autocuidado | es_PE |
dc.title | Intervención educativa “Familias unidas libres de tuberculosis” en el conocimiento del autocuidado en pacientes del Hospital Uldarico Rocca Fernandez - V.E.S. Lima 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda especialidad profesional en enfermería en salud pública y comunitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda especialidad profesional en enfermería en salud pública y comunitaria | es_PE |
renati.advisor.dni | 40678008 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1330-3716 | es_PE |
renati.author.dni | 31677367 | |
renati.author.dni | 45759598 | |
renati.author.dni | 44303047 | |
renati.discipline | 021139 | es_PE |
renati.juror | Matamoros Sampén, Laura del Carmen | |
renati.juror | Arroyo Vigil, Vilma María | |
renati.juror | Guevara Llacza, Cesar Miguel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |