Cuidado humanizado del profesional de enfermería y el nivel de satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia del centro de Salud Huancabamba; de la provincia de Andahuaylas - 2023
Fecha
2023Autor(es)
Lago Serna, Maribel
Quispe Palomino, Julia
Romo Lizana, Gertrudis Lisset
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio tiene gran relevancia porque nos da a conocer la relación entre el cuidado humanizado y el nivel de satisfacción de los pacientes del centro de salud Huancabamba en el servicio de emergencia, esta investigación aporta datos relevantes para mejorar la atención en el servicio de emergencia, tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el cuidado humanizado del personal de enfermería y el nivel de satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia del centro de salud Huancabamba 2023, uso una metodología de diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo, observacional, de corte trasversal, teniendo como población total de 125 y una muestra de 95 personas, la técnica que se utilizo fue la encuesta, resultados el 66.3 % de participantes fueron de sexo femenino y el 33.7 % masculino, la edad más frecuente fue entre 25 a 30 años 52.6 %, 31 a 35 años con un 29.5 %, grado de instrucción el 62.1 % nivel secundario, 15.8 % nivel primario, el personal de enfermería influye en la satisfacción el 75.8 % y el 21.1 % no influye, el 10.5 % tuvieron nivel bajo, 67.4 % nivel mediano, nivel alto 22.1 % de cuidado humanizado, el 10.5 % nivel bajo, 67.4 % nivel mediano y nivel alto con 22.1 % satisfacción de usuarios, el 12.6 % nivel bajo, 65.3 % nivel mediano, nivel alto 22.1 % de relación enfermera paciente, el 22.1 % nivel bajo, 56.8 % nivel mediano, nivel alto 21.1 % en cuanto a los aspectos éticos del personal de enfermería, teniendo como correlación de spearman positiva, significativa y moderada de 0.771 entre la variable cuidado humanizado y nivel de satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia del centro de salud Huancabamba; de la provincia de Andahuaylas – 2023, nivel de correlación entre la dimensión relación enfermera paciente y nivel de satisfacción es de 0.747, lo cual es una correlación positiva, significativa y moderada, teniendo como valor de significancia de 0.00 menor a 0.05 y el nivel de correlación entre la dimensión aspectos éticos y nivel de satisfacción es de 0.774, lo cual es una correlación positiva, significativa y moderada, teniendo como valor de significancia de 0.00 menor a 0.05.
Teniendo como conclusión que existe relación cuidado humanizado y nivel de satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia del centro de salud Huancabamba; de la provincia de Andahuaylas – 2023.