Síndrome de dolor con niveles de discapacidad cervical en personal administrativo con trabajo remoto en contexto de pandemia que labora en la dirección regional de salud Tacna, 2022
Fecha
2023Autor(es)
Alvarado Chacolli, Jheyson Jeankarlo
Luyo Fonttis, Paola Adely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el Síndrome de dolor con niveles de discapacidad cervical en personal administrativo con trabajo remoto en contexto de pandemia que labora en la Dirección Regional de Salud Tacna, 2022. Materiales y Método: en la investigación se evaluó a 44 trabajadores administrativos con modalidad de trabajo remoto; en los cuales se utilizó como herramientas de medición la Ficha de Evaluación de la Vértebra Cervical y la Encuesta de Índice de Discapacidad Cervical. Estudio de nivel Descriptivo, diseño Epidemiológico- Analítico de corte transversal. Resultados: El Síndrome de Dolor Cervical se encuentra presente en el 100% de los evaluados, siendo el más frecuente el Síndrome Disfuncional en un 68.2%. Se encontraron dos niveles de Discapacidad Cervical, la Discapacidad Leve fue la más frecuente con un total de 61.4%, y la menos frecuente el nivel de Discapacidad Moderada con un 6.8%. No existe ningún grado de Discapacidad Severa ni Completa. Al observar los tipos más comunes de síndromes de dolor cervical en cada nivel de discapacidad de la columna cervical, se encontró que en el nivel de discapacidad leve el síndrome disfuncional fue el más común con un 61,4%, el nivel de discapacidad moderada en 6,8%, mientras que el Síndrome Postural fue el más frecuente en el nivel sin discapacidad con un 31.8%.
Se observó asociación entre el tipo de síndrome de dolor cervical y el nivel de discapacidad cervical en el personal administrativo que trabaja de forma remota en el contexto de la pandemia en la Dirección Regional de Salud Tacna 2022.
Conclusiones: Debido a la improvisación temporal del área de trabajo en casa, posturas incorrectas y falta de capacitación ergonómica ideal, el personal administrativo que trabaja de forma remota presenta un síndrome de dolor con dos niveles de discapacidad de la columna cervical, correspondiente al 68,2%. Durante el horario laboral, estas medidas se pueden tomar como parte de la prevención y no inmediatamente durante la intervención fisioterapéutica al primer signo de enfermedad, ya que esto puede perjudicar el buen desempeño laboral y actividades cotidianas.