Efectividad de la intervención educativa “On-Line Mommy” sobre conocimientos de alimentación complementaria en madres adolescentes, San Vicente – Cañete - 2023
Fecha
2023Autor(es)
Salvador Grandez, Camila Mayte
Carrillo Caycho, Diana Andrea
Yactayo Sánchez, Maximiliano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de la
intervención educativa “On-line Mommy” sobre el nivel de conocimientos de
alimentación complementaria en madres adolescentes, San Vicente-Cañete-
2023. La Metodología empleada para el desarrollo de la investigación fue de
tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, corte longitudinal, prospectivo y de
diseño pre-experimental. La muestra estuvo conformada por 44 madres
adolescentes con lactantes, se empleó la fórmula de poblaciones finitas y el
muestreo no probabilístico. La técnica utilizada fue la encuesta con un
cuestionario de conocimiento sobre alimentación complementaria conformado
por 7 preguntas sociodemográficas y 18 de conocimientos, que evalúa la
siguiente variable: conocimiento de alimentación complementaria. Los datos
obtenidos de los cuestionarios fueron procesados con el programa Excel y
SPSS. Los resultados indican que antes de la intervención educativa “On-line
Mommy” se aplicó el instrumento correspondiente a las madres adolescentes,
en el cual se observó que un 72.7% (32) tenía un conocimiento deficiente, un
18.2% (8) un conocimiento regular y un 9.1% (4) un conocimiento bueno acerca
de la alimentación complementaria. Mientras que después de la intervención
educativa al aplicar el instrumento se observó que un 27.3% (12) un
conocimiento regular y un 72.7% (32) un conocimiento bueno, llegando a la
conclusión que la intervención educativa “On-line Mommy” fue efectiva ya que
hubo un incremento significativo en el nivel de conocimientos de alimentación
complementaria, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la
hipótesis nula de acuerdo a la prueba t - student, ya que el valor
(p=0.000<0,05) es decir que la hipótesis de nuestra investigación es aceptable.
Colecciones
- Título Profesional [490]