La comunicación asertiva y la satisfacción laboral del personal administrativo de la UNAC - Año 2022
Abstract
La investigación realizada tuvo como propósito explicar la relación entre la comunicación asertiva y la satisfacción laboral que se dio en el personal administrativo de la Universidad Nacional del Callao el año 2022.
El desarrollo metodológico de la investigación consistió, en la toma de encuestas a una muestra de 172 trabajadores administrativos, empleando dos cuestionarios tipo Likert, uno con 15 preguntas para medir la comunicación asertiva y el otro cuestionario de 16 preguntas para medir la satisfacción laboral. El primer cuestionario tuvo una confiabilidad estadística del Alpha de Cronbach de 0,870 y el segundo de 0,783. Los instrumentos fueron validados por cuatro doctores especialistas en gestión, cuyo promedio de calificación en el sistema vigesimal fue de 20. Para el análisis de datos obtenidos, se empleó la estadística descriptiva, mediante un análisis de frecuencia. Luego se empleó la estadística inferencial, mediante el estadístico Rho de Spearman (Rs).
La relación entre la comunicación asertiva y la satisfacción laboral tuvo un Rs = 0,406, con lo cual se concluye que la relación es positiva moderada. En cuanto a los sentimientos trasmitidos y la satisfacción laboral tuvo un Rs = 0,316, con lo cual se concluye que la relación es positiva baja. En cuanto a las posturas trasmitidas y la satisfacción laboral tuvo un Rs = 0,403, con lo cual se concluye que la relación es positiva moderada. En cuanto a los conocimientos trasmitidos y la satisfacción laboral tuvo un Rs = 0,424, con lo cual se concluye que la relación es positiva moderada. Si bien los indicadores estadísticos de las relaciones estudiadas no son desfavorables; resulta necesario fortalecer de manera continua la capacidad del personal administrativo en cuanto a la comunicación asertiva.
Subject
Collections
- Maestría [118]