El software geogebra como herramienta didáctica en el aprendizaje de la derivada en los estudiantes de matemática I de la Facultad de Ingeniería Química de la UNAC
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.238Mb)
(application/pdf: 1.238Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Rodriguez Chuquimango, Santos Pantaleón
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación titulado El Software GeoGebra como herramienta
didáctica en el aprendizaje de la derivada en los estudiantes de matemática I de la
Facultad de Ingeniería Química de la UNAC, tiene por objetivo mostrar la utilidad
del Software GeoGebra como herramienta didáctica en el aprendizaje de la
derivada, a fin de conseguir en los estudiantes de Matemática I de la Universidad
Nacional del Callao un aprendizaje significativo medido en la capacidad de
reconocer el significado geométrico de la derivada, así mismo, en la capacidad de
comprensión del concepto de derivada como razón de cambio, y en la capacidad
de usar la derivada en graficar funciones indicando máximos, mínimos y puntos de
inflexión.
Se trata de una investigación de diseño cuasi experimental con un enfoque
cuantitativo, teniéndose un grupo de control y un grupo experimental. El grupo
experimental recibe el tratamiento de usar el software GeoGebra en el aprendizaje
de la derivada, mientras que el grupo de control no. El instrumento de evaluación,
el Pre test, fue aplicado antes del tratamiento. Luego se aplicó el pos test, para
finalmente analizar los resultados.
Para el análisis descriptivo e inferencial de los datos usamos el software SPSS, al
hacer el análisis de los resultados del pre y pos test, se observó una considerable
cantidad de estudiantes que tienen un buen desempeño en el pre test, lo que nos
llevó a considerar el pre test como una covariable, se hizo el análisis de covarianza
(ANCOVA) a fin de determinar la incidencia de la covariable en el pos test. Los
resultados descriptivos muestran que hay una relación positiva entre el uso del
software GeoGebra y el aprendizaje de los estudiantes del curso de matemática I
de la Facultad de ingeniería química de la UNAC.