Implementación del sistema de gestión de seguridad salud ocupacional y medio ambiente en la planta de confección de la Empresa Textil del Valle S.A. BIC
Fecha
2023Autor(es)
Reginaldo Medina, Lisseth Mariel
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La industria textil en el Perú, es una de las actividades del rubro manufactura con mayor impacto en la cadena de valor; no obstante su impacto trasciende de manera negativa en la seguridad y salud en el trabajo y un impacto significativo en el entorno ambiental. En la actualidad se viene tomando consciencia y se está adoptando una cultura de prevención; sin embargo, existen limitaciones que la mayoría de empresas enfrentan al implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo o de medio ambiente, algunos de ellos son, la falta de planificación y de una metodología adecuada, recursos limitados y falta de compromiso por los líderes de la organización, entre otros.
El presente informe expone los trabajos realizados durante la implementación del sistema de seguridad salud y medio ambiente en la planta de confección en de la empresa Textil del Valle S.A., ubicado en Lima. La implementación se basa en la adecuación a los lineamientos de la ley de seguridad y salud en el trabajo – ley 29783 y sus modificaciones; asimismo, de la ley general del ambiente – ley 28611, su reglamento de gestión y otros aplicados.
La planta de confección inicio actividades en setiembre del año 2020 con más de 150 trabajadores, siendo las actividades principales la confección de prendas y el bordado de logos. A fines del año 2020, la planta no contaba con un sistema de gestión de la seguridad y salud que estableciera controles y se alineara con las normas vigentes; además, presentaba un registro de 4 accidentes en 4 meses. En cuanto a su gestión ambiental, no se ejecutaba el plan de manejo ambiental de su estudio aprobado Esta situación alertaba el incremento de eventos no deseados y sanciones por las entidades fiscalizadoras sumado a un estado de emergencia sanitaria por el COVID 19 que no facilitaba su manejo.
Con el propósito de reducir el número de accidentes, incluyendo los casos de contagio por COVID 19, controlar los aspectos, minimizar los impactos en el entorno ambiental y cumplir con las obligaciones legales para mejorar la gestión en la planta de confección, se implementó un sistema de seguridad salud y medio ambiente. El diseño del sistema se basó en la metodología ciclo PHVA o también llamado ciclo de Deming, este método es de gran utilidad para estructurar y ejecutar, de manera objetiva, acciones de mejora.
El sistema se implementó en cinco etapas: Diagnostico, planificar, hacer, verificar y mejora continua. El diagnostico se realizó para establecer la línea base y los puntos críticos; la etapa de planificación consistió en determinar las acciones con una frecuencia establecida en un programa anual de seguridad salud y medio ambiente (SSOMA). En la etapa de hacer se implementaron las operaciones necesarias que fueron planificadas; en la etapa de verificación se midió y siguió el desempeño a través de los resultados mensuales. En la última etapa de mejora continua se comunican los resultados de la evaluación del sistema para la toma de decisiones.
La gestión de seguridad y salud presentó un resultado de cumplimiento del 97% después de implementado el sistema, mientras que la gestión ambiental presento un 88%; estos resultados fueron satisfactorios en comparación con los obtenidos en el diagnostico línea base, los cuales fueron de 23% y 8% respectivamente. En conclusión, se cumplieron con los requisitos legales obligatorios y se lograron las metas internas propuestas.
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