Calidad de atención de enfermería y su relación con la satisfacción del paciente adulto en el servicio de emergencia del Hospital Regional Nivel III Jose Cayetano Heredia, Piura 2019
Date
2020Author(s)
Berru Lopez, Aleyna
Palacios Sullon, Claudia María
Metadata
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El servicio de emergencia se encarga de dar respuestas a situaciones de amenazas a la comunidad, sean de origen natural o por acciones gestadas por los seres humanos, en los cuáles la seguridad, la vida de las personas y el ambiente puedan exponerse al peligro. Por lo tanto, la función de los servicios de emergencia es hacer frente a situaciones excepcionales que suponen riesgos graves (17)
Los enfermeros que trabajan en tales servicios deben afrontar hechos y situaciones que sobrepasan la experiencia normal de los seres humanos en su vida cotidiana. Dentro del servicio de emergencia el propósito es garantizar la óptima atención del paciente en situaciones de emergencia. Sus principales objetivos son brindar prestaciones de salud, satisfaciendo las necesidades de atención del paciente bajo criterios de calidad y oportunidad. Organizar y adecuar la oferta y demanda de los usuarios en situación de emergencia y asegurar un flujo eficiente de los recursos destinado al cuidado del paciente. Los servicios de emergencias médicas con ambulancia funcionan como un complemento y a la vez para completar la tarea y el rol de los médicos de cabecera. (30)
En los servicios de salud actuales, los cambios suceden de modo impresionante: El avance de la ciencia y la tecnología ha originado la automatización; pero ello no suplanta la acción creadora y de apoyo de la enfermera hacia sus pacientes, los cuales manifestarán según sean atendidos, la satisfacción de agrado o de rechazo por la atención integral en el servicio de emergencia del hospital Cayetano. Por la razón expuesta es necesario evaluar y mejorar la calidad de servicio de enfermería, tomando en cuenta la opinión de los pacientes, sus expectativas, percepciones, así como la satisfacción de sus necesidades fisiológicas, seguridad, protección, de amor y pertenencia respecto a lo que esperan de la atención brindada por la enfermera(o) y al mismo tiempo responder a sus necesidades. Oliva P. (10).
El presente trabajo tiene como objetivo Determinar la relación entre Calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia
En el capítulo 1 está el planteamiento del problema donde se explican las razones del porqué de la investigación y cuál será su aporte a la profesión de enfermería.
En el capítulo 2 se encuentra el marco teórico donde se definen los conceptos necesarios para comprender esta problemática dentro de un servicio de emergencias y particularmente en el servicio de emergencias del hospital Cayetano.
El capítulo 3 muestra las variables e hipótesis, capítulo 4. El Capítulo 5 muestra los diferentes tratamientos analíticos realizados a los datos de las emergencias.