dc.description.abstract | A lo largo de la historia, las matemáticas han sido tradicionalmente
consideradas como la disciplina más desafiante en todos los niveles de
educación. A pesar de ello, son la disciplina más relevante y aplicada en diversos
campos del conocimiento. Como señalan Vergel, Duarte y Martínez (2015), las
matemáticas se consideran la base de los procesos intelectuales complejos,
exigiendo a las personas desarrollar habilidades de pensamiento crítico, reflexivo
y analítico. Esto implica la capacidad de razonar, plantear y resolver problemas,
lo cual es de vital importancia en los primeros años de la formación intelectual de
cada individuo para adquirir competencias matemáticas básicas. De acuerdo con
Niss (2003), la competencia matemática se refiere a la habilidad de una persona
para comprender, evaluar, utilizar y aplicar estos conocimientos en una variedad
de contextos tanto matemáticos como no matemáticos, en situaciones en las que
los números desempeñan o podrían desempeñar un papel importante.
Como docente de Matemática con diecisiete años en la práctica docente
del nivel preuniversitario, estoy convencido, que para enseñar tenemos que optar
por estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes y
alcanzar el aprendizaje significativo, en cada uno de ellos. Mi experiencia
profesional la plasme en las aulas del Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH),
pero, en el contexto de la pandemia, se tuvo la necesidad de implementar de
manera casi inmediata el dictado en la modalidad virtual.
La transición a la enseñanza en línea a causa del cierre de centros
educativos debido a la pandemia, con llevo a que me adapte rápidamente a este
tipo de enseñanza. Esto implicó la necesidad de utilizar plataformas y
herramientas en línea para interactuar con los estudiantes y entregar contenido
educativo. Durante la pandemia, utilice diversas plataformas de aprendizaje en
línea, como Zoom, Google Classroom, Moodle y otras, para llevar a cabo clases
virtuales, asignar tareas, compartir recursos y comunicarse con los estudiantes.
La enseñanza de Geometría en línea presentaba desafíos adicionales,
ya que esta materia a menudo requiere de dibujos, gráficos y ejemplos visuales, por lo cual tuve que encontrar formas creativas de transmitir estos conceptos de
manera efectiva a través de pantallas. Mantener el compromiso de los
estudiantes en línea fue un desafío importante, tuve que desarrollar estrategias
para fomentar la participación activa y la comunicación con los estudiantes a
través de chats, foros, test virtuales. El ICH nos proporcionaba capacitaciones,
pero fue necesario que individualmente también realice capacitaciones
adicionales para acelerar mi aprendizaje sobre el uso de herramientas
tecnológicas y plataformas de aprendizaje en línea. Durante el período de
aprendizaje en línea, la evaluación y retroalimentación de los estudiantes se
llevaron a cabo de manera virtual, implicando la adaptación de métodos de
evaluación y una comunicación clara de expectativas. La pandemia resaltó la
necesidad de abordar las brechas de acceso tecnológico para garantizar
igualdad de oportunidades en el aprendizaje en línea.
Inicialmente, mis sesiones de aprendizaje se basaron en presentaciones
en PowerPoint proporcionadas por el grupo de docentes de la Plana de
Geometría. Aunque esto demandó un gran esfuerzo, fue bien recibido por los
estudiantes. Con el tiempo, se implementaron mejoras, incorporando
aplicaciones como Mentimeter y Kahoot para fomentar la participación activa. En
el 2021, introduje el uso de una tableta gráfica, lo que agilizó la preparación y
desarrollo de sesiones virtuales al proporcionar mayor autonomía en la inclusión
rápida de información en las presentaciones. El resultado de esta propuesta, a
partir de las encuestas tomadas a los estudiantes, fue que estos manifestaban
que la clase con este tipo de herramientas se hacía más didáctica y dinámica.
En el presente trabajo plasmo toda mi experiencia, organizándolo por
capítulos, de la siguiente manera: Capitulo 1: Aspectos Generales, Capitulo 2:
Fundamentación de la experiencia profesional, Capitulo 3: Aportes realizados,
Capitulo 4: Discusión y conclusiones, Capitulo 5: Recomendación y Capitulo 6:
Bibliografía. | es_PE |