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dc.contributor.advisorSalazar Espinoza, Fernando
dc.contributor.authorBautista Chepe, Héctor Fabian
dc.date.accessioned2024-04-18T19:21:57Z
dc.date.available2024-04-18T19:21:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12952/8712
dc.description.abstractA lo largo de la historia, las matemáticas han sido tradicionalmente consideradas como la disciplina más desafiante en todos los niveles de educación. A pesar de ello, son la disciplina más relevante y aplicada en diversos campos del conocimiento. Como señalan Vergel, Duarte y Martínez (2015), las matemáticas se consideran la base de los procesos intelectuales complejos, exigiendo a las personas desarrollar habilidades de pensamiento crítico, reflexivo y analítico. Esto implica la capacidad de razonar, plantear y resolver problemas, lo cual es de vital importancia en los primeros años de la formación intelectual de cada individuo para adquirir competencias matemáticas básicas. De acuerdo con Niss (2003), la competencia matemática se refiere a la habilidad de una persona para comprender, evaluar, utilizar y aplicar estos conocimientos en una variedad de contextos tanto matemáticos como no matemáticos, en situaciones en las que los números desempeñan o podrían desempeñar un papel importante. Como docente de Matemática con diecisiete años en la práctica docente del nivel preuniversitario, estoy convencido, que para enseñar tenemos que optar por estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes y alcanzar el aprendizaje significativo, en cada uno de ellos. Mi experiencia profesional la plasme en las aulas del Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH), pero, en el contexto de la pandemia, se tuvo la necesidad de implementar de manera casi inmediata el dictado en la modalidad virtual. La transición a la enseñanza en línea a causa del cierre de centros educativos debido a la pandemia, con llevo a que me adapte rápidamente a este tipo de enseñanza. Esto implicó la necesidad de utilizar plataformas y herramientas en línea para interactuar con los estudiantes y entregar contenido educativo. Durante la pandemia, utilice diversas plataformas de aprendizaje en línea, como Zoom, Google Classroom, Moodle y otras, para llevar a cabo clases virtuales, asignar tareas, compartir recursos y comunicarse con los estudiantes. La enseñanza de Geometría en línea presentaba desafíos adicionales, ya que esta materia a menudo requiere de dibujos, gráficos y ejemplos visuales, por lo cual tuve que encontrar formas creativas de transmitir estos conceptos de manera efectiva a través de pantallas. Mantener el compromiso de los estudiantes en línea fue un desafío importante, tuve que desarrollar estrategias para fomentar la participación activa y la comunicación con los estudiantes a través de chats, foros, test virtuales. El ICH nos proporcionaba capacitaciones, pero fue necesario que individualmente también realice capacitaciones adicionales para acelerar mi aprendizaje sobre el uso de herramientas tecnológicas y plataformas de aprendizaje en línea. Durante el período de aprendizaje en línea, la evaluación y retroalimentación de los estudiantes se llevaron a cabo de manera virtual, implicando la adaptación de métodos de evaluación y una comunicación clara de expectativas. La pandemia resaltó la necesidad de abordar las brechas de acceso tecnológico para garantizar igualdad de oportunidades en el aprendizaje en línea. Inicialmente, mis sesiones de aprendizaje se basaron en presentaciones en PowerPoint proporcionadas por el grupo de docentes de la Plana de Geometría. Aunque esto demandó un gran esfuerzo, fue bien recibido por los estudiantes. Con el tiempo, se implementaron mejoras, incorporando aplicaciones como Mentimeter y Kahoot para fomentar la participación activa. En el 2021, introduje el uso de una tableta gráfica, lo que agilizó la preparación y desarrollo de sesiones virtuales al proporcionar mayor autonomía en la inclusión rápida de información en las presentaciones. El resultado de esta propuesta, a partir de las encuestas tomadas a los estudiantes, fue que estos manifestaban que la clase con este tipo de herramientas se hacía más didáctica y dinámica. En el presente trabajo plasmo toda mi experiencia, organizándolo por capítulos, de la siguiente manera: Capitulo 1: Aspectos Generales, Capitulo 2: Fundamentación de la experiencia profesional, Capitulo 3: Aportes realizados, Capitulo 4: Discusión y conclusiones, Capitulo 5: Recomendación y Capitulo 6: Bibliografía.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Callaoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectGuía didácticaes_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleUso de guía didáctica con las competencias matemáticas para el aprendizaje de sólidos geométricos en modalidad virtual en un instituto preuniversitario de Lima 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en matemáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticases_PE
thesis.degree.disciplineMatemáticaes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3823-4545es_PE
renati.author.dni17436675
renati.discipline541137es_PE
renati.jurorLozano Bartra, Whualkuer Enrique
renati.jurorVidal Guzmán, Roel Mario
renati.jurorDe la Cruz Cruz, Miguel Ángel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00es_PE


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