Efectividad de un programa educativo sobre la práctica en fisioterapia respiratoria en pacientes post quirúrgicos del Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki – Satipo, Junín 2023
Fecha
2023Autor(es)
Adco León, Mercedes
Huamanñahui Jara, Jhony
Alderete Julca, Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo. Determinar la efectividad de un programa educativo sobre el cumplimiento de la práctica en fisioterapia respiratoria en pacientes post quirúrgicos con cirugía torácica o abdominal del Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki – Satipo, Junín 2023.
Material y método. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 87 pacientes post quirúrgicos, intervenidos del hospital Manuel Ángel Higa Arakaki Satipo – Junín, se trabajó con una muestra de 55 pacientes quirúrgicos. La técnica fue la observación, y el instrumento fue la Guía de observación de programa educativo en fisioterapia respiratoria.
Resultados. La evaluación del puntaje promedio antes de la aplicación del programa educativo en fisioterapia respiratoria resultó ser de 3.78, a diferencia del puntaje final que fue de 16.18, esta diferencia fue significativa estadísticamente (T Student = -13,02; gl = 54; IC:95% (-10.491 a -14.309); (p<0.05), lo cual demuestra que el programa educativo en la práctica de la fisioterapia respiratoria es efectivo, logrando un logro positivo práctico del autocuidado en la fisioterapia respiratoria durante el periodo del post quirúrgico. Para el aprendizaje de la práctica de los ejercicios de labios fruncidos que es la primera dimensión evaluada, se obtuvo un promedio inicial de 1.69; y un promedio posterior a la aplicación del programa fue de 7.20 puntos, esta diferencia fue altamente significativa (T Student = -11.48; gl = 54; IC:95% (-6.471 a -4.547); (p<0.05); esto demuestra que con la intervención educativa se llegó a mejorar la práctica del ejercicio de los labios fruncidos. Para el caso de la práctica de los ejercicios de tos asistida, que fue la segunda dimensión evaluada, el promedio de puntaje inicial fue de 2,09 y el puntaje final fue de 8.98, con un nivel de significancia alto (T Student = -13,830; gl = 54; IC:95% (-7.890 a -5.892); (p<0.05), lo cual demuestra que se llegó a controlar mejor la tos asistida mejorando así la terapia respiratoria una vez aplicado el programa educativo. La evaluación sobre la efectividad en la disminución de la disnea, que fue la tercera dimensión evaluada, antes de la intervención educativa fue de 8.13 puntos en promedio; posterior a la intervención resultó ser de 3.53 puntos en promedio, (T Student = 25,693; gl = 54; IC:95% (4.241 a -4.959); (p<0.05), es decir que la disnea disminuyó significativamente después de la aplicación de la intervención educativa para terapia respiratoria. Finalmente, para el caso de la intensidad del dolor, que fue la cuarta dimensión evaluada, antes de la intervención educativa se obtuvo un promedio de 8.78, puntaje que se logró descender hasta 3.15 puntos promedio posterior a la intervención, (T Student = 27.7; gl = 54; IC:95% (5.229 a 6.044), demostrándose que el nivel del dolor disminuye significativamente después de la práctica enseñada (p<0.05).
Conclusión.
El programa educativo en fisioterapia respiratoria es efectivo para el cumplimiento de la fisioterapia respiratoria considerando los ejercicios de labios fruncidos, respiración asistida, disminución de dificultad respiratoria y de la intensidad del dolor (p<0.05) en pacientes quirúrgicos del Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki de Satipo – Junín 2023.