Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFerrer Mejía, Mercedes Lulilea
dc.date.accessioned2024-06-13T14:02:17Z
dc.date.available2024-06-13T14:02:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12952/8845
dc.description.abstractResulta necesario construir un nuevo modelo de formación en Enfermería bajo el escenario prospectivo mediante el diseño e implantación de modelos curriculares y laborales que atiendan las demandas reales de una sociedad cambiante. Objetivo: Analizar la visión prospectiva de la formación en Enfermería en las universidades peruanas en el escenario post pandemia COVID-19. Metodología: Enfoque mixto cuantitativo-cualitativo y diseño no experimental. El estudio se realizó en cuatro fases, primera: revisión bibliográfica de literatura científica, segunda: análisis documental de la información disponible de las 53 universidades peruanas licenciadas por SUNEDU que ofertan el Programa de Enfermería. Tercera: aplicación del cuestionario validado a 51 profesionales de enfermería, seleccionados en forma no probabilística intencional. Cuarta: entrevistas a profundidad 14 profesionales de enfermería, para validar la propuesta de competencias del Enfermero, aplicando el método prospectivo de Delphi. Resultados: El diseño del perfil profesional por competencias del Enfermero se basó en 17 competencias: 6 pertenecientes a las genéricas, como: liderazgo, toma de decisiones, comunicación asertiva, capacidad resolutiva, etc., y 11 específicas, como: capacidad diagnóstica, habilidad técnica, destreza en los cuidados, aplicación del método científico, etc. Conclusiones: Las competencias genéricas requeridas en la formación de Enfermeros son: pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, toma de decisiones, comportamiento ético y deontológico, capacidad de organización y planificación, ejercicio de liderazgo y el respeto a los derechos humanos. Las competencias específicas son: cuidado holístico basado en el Proceso de Atención en Enfermería, la gestión de servicios de salud, realización de investigaciones y la docencia. Finalmente se incorporan nuevos constructos: adaptación y transformación profesional, educación virtual sincrónica y asincrónica, práctica simulada virtual, competencias de clase mundial.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Callaoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectVisión prospectivaes_PE
dc.subjectFormación Universitariaes_PE
dc.subjectCompetencia profesionales_PE
dc.subjectEnfermeríaes_PE
dc.subjectPost pandemiaes_PE
dc.subjectCovid-19es_PE
dc.titleVisión prospectiva de la formación en enfermería en las universidades peruanas en el escenario post pandemia Covid-19es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
renati.author.dni40772490
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess