Aula virtual y mejora del aprendizaje por competencias de los estudiantes en los cursos de dibujo descriptiva y procesos de manufactura II de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional del Callao, 2022
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.037Mb)
(application/pdf: 1.037Mb)
Date
2023Author(s)
Suárez Rodríguez, Christian Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación científica titulada: “AULA VIRTUAL Y EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN LOS CURSOS DE DIBUJO Y DESCRIPTIVA Y PROCESOS DE MANUFACTURA II, 2022”, tiene como objetivo principal determinar en qué medida el aula virtual mejora el aprendizaje por competencias de los estudiantes en los cursos de Dibujo Descriptiva y Procesos de Manufactura II de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional del Callao, 2022.
El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo aplicativo, de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual, por encontrarnos en un contexto de emergencia sanitaria, donde una de las medidas de prevención es el distanciamiento social y la educación remota, se aplicó utilizando la herramienta google drive, es decir, se aplicó el cuestionario virtualmente. La población estuvo compuesta por 88 estudiantes de los cursos de Dibujo Descriptiva y Procesos de Manufactura II de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional del Callao, 2022, período 2022-A. Los resultados han mostrado mediante la aplicación del Coeficiente Rho de Spearman que existe una correlación entre el aula virtual y el aprendizaje por competencias de los estudiantes en los cursos de Dibujo y Descriptiva; y Procesos de Manufactura II de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional del Callao, 2022, asimismo, que el aprendizaje por competencias conceptual, procedimental y actitudinal mejora significativamente el aprendizaje por competencias.