Intervención educativa de enfermería en la prevención de obesidad infantil dirigida a los padres de los niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Pública 20193 - Cañete, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Apaico Flores, Cynthia Janet
Apaico Flores, Karol Alondra
Caceres Valdez, Jennifer Johana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la efectividad de la
intervención educativa de enfermería en la prevención de obesidad infantil
dirigida a los padres de los niños de 3 a 5 años de la institución Educativa Pública
20193 - Cañete, 2023. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo aplicado,
diseño preexperimental, corte transversal, la población fue de 30 padres y la
muestra censal, es decir se manejó toda la población, mediante la técnica de
encuesta se aplicó un cuestionario sobre el conocimiento de la prevención de
obesidad infantil, antes y después de la intervencion educativa; asimismo se
realizó la prueba de normalidad de la diferencia Pretest-Postest utilizando
Shapiro-Wilk; por ello, se manejó una prueba paramétrica T de Student en la
variable siendo que p valor>0,05 (0,425>0,05) y tuvo normalidad; para las
dimensiones se manejó la prueba no paramétrica Wilcoxon debido a que p
valor<0,05, no habiendo normalidad. Los resultados mostraron que, la
intervención educativa mejoró el conocimiento de la prevención de la obesidad
infantil así como sus dimensiones; según prueba paramétrica T Student t=-
11,903 y la media fue de = -5,33333 existiendo diferencia entre el post y pretest;
en la dimensión Generalidades se demostró mediante prueba no paramétrica
Wilcoxon Z=-4,640 alcanzando 4 unidades de diferencia entre el pre y Postest;
en dimensión Alimentación la prueba no paramétrica Wilcoxon Z=-4,629 alcanzó
4 unidades de diferencia entre el pre y Postest; en la dimensión Actividad física;
la prueba no paramétrica Wilcoxon Z=-3,611 alcanzando 3 unidades de
diferencia entre el pre y Postest. Asimismo, en la variable y dimensiones la
Sig=0,000<0,05 rechazando la hipótesis nula H0 y aceptando la alterna H1. Se
concluyó que, existiendo diferencia en la media, la intervención educativa mejoró
el conocimiento de la prevención de obesidad infantil dirigida a los padres de los
niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Pública 20193 - Cañete, 2023.
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